Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
TEATRO PRINCIPAL ALICANTE

El Teatro Principal de Alicante mantiene una deuda con la SGAE de 66.000 euros

La Generalitat, como copropietaria, reclama ser informada "desde hace meses" y fuentes del Teatro explican que se hace frente a la deuda poco a poco y "no se han podido cuadrar agendas"

Teatro Principal de Alicante / Silvia Cárceles

Alicante

El Teatro Principal de Alicante mantiene una deuda con la Sociedad General de Autores y Editores de 66.039 euros más intereses por impago de los derechos de autor. Corresponde a los años 2018, 2019 y 2020.

La SGAE inició el procedimiento en julio de 2021 cuando la deuda ascendía a 153.000 euros. Un proceso que lleva el juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante.

La Generalitat Valenciana muestra su preocupación "por la situación por la que atraviesa el Teatro Principal alicantino". El secretario autonómico de Cultura, Ximo López, explica que hace unos meses tuvieron conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial contra el espacio cultural por una deuda contraída con la SGAE y en la última Junta de Propietarios, celebrada el pasado mes de octubre, preguntaron por la cuestión.

Asegura que entonces el alcalde de Alicante se comprometió a dar información puntual, pero a día de hoy, seis meses después, "no se ha informado ni convocado la Junta", lamenta. Y es que la Generalitat es copropietaria junto al Ayuntamiento de Alicante y el Banco Sabadell.

Ximo López, secretario autonómico de Cultura pide información sobre la deuda a la SGAE del Teatro Principal de Alicante

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685117159680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerda López además que este incumplimiento se une a la "no convocatoria de la plaza de director o directora del Teatro Principal de Alicante mediante procedimiento transparente como se acordó en 2019". Además, aún no se han iniciado las obras de rehabilitación para las que la Generalitat, recuerda, aportó tres millones de euros. Y otra cuestión pendiente: la creación de una Fundación para gestionar la institución cultural más antigua de la ciudad.

Derechos de autor

El Teatro Principal, como organizador de los espectáculos que programa, debe hacer frente al pago de los derechos de autor de cualquier representación que suba a su escenario. La SGAE denunció al coso cultural en 2021 por el impago de estos derechos a lo largo de esas tres temporadas.

Desde entonces el Teatro ha satisfecho unos 80.000 euros.

"No han podido coordinarse las agendas"

Fuentes del Teatro Principal responden que se hace frente a esa deuda poco a poco. Recuerdan además que convocar la Junta General de Propietarios es potestad directa del Ayuntamiento de Alicante y que si no se ha podido hacer es "porque no han podido coordinarse las agendas de las tres partes" y añaden las fuentes que toda esa información está reflejada en los informes anuales de la gestión del Teatro Principal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00