Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Política

Joan Ribó (Compromís): "Están las cosas tan apretadas que he puesto hasta a mi gato Schrödinger a trabajar en la campaña"

El candidato a la reelección critica que el PP se avergüence de decir que va a pactar con Vox, insiste en que su principal objetivo es reeditar el gobierno progresista de coalición, aunque sea de vicealcalde y pide a Peter Lim que se piense si debe seguir siendo el máximo accionista del Valencia CF

Entrevista a Joan Ribó, candidato por Compromís a la alcaldía de València

Entrevista a Joan Ribó, candidato por Compromís a la alcaldía de València

València

Joan Ribó, el alcalde de València y candidato por Compromís a la reelección, ha cerrado la ronda de entrevistas que hemos realizado a los cabezas de cartel en estas elecciones municipales de las formaciones que actualmente tienen representación en el consistorio. Ribó ha elegido que la entrevista se hiciera en la plaza de la Reina, un símbolo de la transformación que ha vivido València en estos años.

"Mientras antes con el PP esta plaza era una rotonda de autobuses y coches, ahora hay gente paseando, como en la plaza del Ayuntamiento o el entorno del Mercado Central", asegura Ribó, que señala que esa apuesta por las peatonalizaciones "ha llegado también a muchos barrios".

Resultados muy ajustados

El candidato de Compromís reconoce que está siendo una campaña intensa, "porque las cosas están muy ajustadas, como siempre, como el 2015 y 2019", sostiene Ribó, que bromea diciendo que "he puesto hasta al gato a trabajar en Tiktok".

Ahora bien, reitera que su primer objetivo en estas elecciones "no es ser alcalde, sino que se pueda reeditar el gobierno de coalición de izquierdas. Y el segundo es sacar los mejores resultados". Si dan los números seguirá de alcalde, el PSPV obtuviera más votos "y la ciudadanía piensa que hay que hacerlo de otra manera, no pasa nada". Y si gana la derecha, pues "el sitio donde estaré el lunes dependerá del número de votos", sentencia Ribó.

Enfado de Podem por el apoyo de Yolanda Díaz

Ribó critica que el Partido Popular "se avergüence de decir que va a pactar con Vox". "Es la única posibilidad que tiene, pero no lo quieren decir" lamenta el candidato de Compromís, que hace un balance positivo de estos ocho años de gestión del gobierno de coalición "y estamos orgullosos de decir que queremos seguir así".

Tras el apoyo de Yolanda Díaz para que Ribó siga siendo el alcalde durante los próximos años, el candidato de Compromís entiende que "haya enfadado a la gente de Podem", pero recuerda que "es algo que ya se sabía. Ya dijo que apoyaría a Héctor Illueca a la presidencia de la Generalitat, algo que no nos ha gustado a nosotros, y a Compromís en el Ayuntamiento", porque conoce lo que apuntan las encuestas.

Lim Go Home

Sobre la demanda del máximo accionista del Valencia Club de Fútbol contra la Generalitat por el acuerdo que anulaba la ATE para la construcción del nuevo estadio de Mestalla, Ribó considera que se trata "de una excusa para esconder sus vergüenzas". "Le pido a Peter Lim que haga caso a la afición y se piense si debe seguir aquí".

Vivienda y movilidad

Ribó asegura que en cuanto el ayuntamiento tenga capacidad "limitará el precio de los alquileres", en virtud de la nueva Ley de Vivienda. Además, insiste en que Compromís pondrá en marcha una moratoria de nuevas licencias para apartamentos turísticos e intensificará el control de los que ya están en funcionamiento.

Además, para facilitar el acceso a la vivienda de las familias se dará un impulso a la construcción de vivienda pública y se potenciará el alquiler, además de continuar con la rehabilitación de las viviendas antiguas.

Y sobre movilidad, cree que hay que trabajar con una mirada metropolitana. "En la ciudad la mayoría se desplaza andando, en bici o en transporte público, pero para entrar y salir de València sigue primando el vehículo privando por la carencia de Cercanías, metro y autobuses públicos", asegura Ribó

Ribó ha anunciado que se ha firmado este viernes la licencia de obras para terminar el pabellón Roig Arena. Reconoce que todavía quedan cosas por hacer, por ejemplo, "por culpa del covid no hemos podido terminar la reforma del Palau de la Música".

València no está sucia y es segura

Se compromete a habilitar un espacio para que los productores y consumidores de videojuegos puedan interactuar, "porque queremos ser la capital de la innovación" también en este aspecto. Y se instalarán paelleros en los parques de la ciudad, "porque no todo el mundo tiene una segunda residencia o un chalet donde poder ir a hacer una paella los fines de semana".

Por último, el candidato a la reelección no comparte la visión que la oposición tiene de la ciudad. "Somos una de las grandes capitales con mejores índices de limpieza, y estará mejor porque acabamos de adjudicar la nueva contrata que aumenta los recursos" dice Ribó, que señala que tampoco es cierto que València sea insegura, "porque aquí es donde menos ha crecido la delincuencia, según los datos del Ministerio del Interior".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00