Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

Pepa Gisbert (Xàbia): "Se consolidará alrededor de las zonas urbanas, que ya tenemos urbanizadas"

El último pleno del Ayuntamiento aprueba la documentación adicional a incorporar al PGE para que la Conselleria emita la DATE

Vista de Xàbia desde los Molinos. / Miriam Pagán

Xàbia

El Ayuntamiento de Xàbia ha dado un paso más de cara a conseguir la aprobación de su Plan General Estructural. En el pleno celebrado esta mañana, se ha aprobado la documentación adicional a incorporar al expediente de PGE para que la Conselleria emita la DATE, la declaración ambiental territorial estratégica.

Este punto ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, PSPV-PSOE; la abstención de Compromís per Xàbia; y el voto en contra del PP, CpJ y el edil No Adscrito.

En total, 144 informes de administraciones supramunicipales, ha señalado el alcalde, José Chulvi, todos favorables, ha puntualizado, que se incorporan a este expediente. Asimismo, Chulvi ha vuelto a subrayar que este planeamiento protege 10 millones de metros cuadrados.

Desde CpJ, su portavoz Juan Ortolà ha centrado sus críticas en la Granadella, en el hecho de que en la propuesta de PGE se considera “integrada en la zona urbanizada residencial casco urbana”. Ortolà ha calificado como “curioso” que “para proteger suelo no urbanizable de especial protección ecológico-paisajística se reclasifique a urbanizable. Desde este grupo municipal solicitan un “pronunciamiento expreso” de la Conselleria sobre la posibilidad “de reclasificar a urbano un suelo cuya clasificación es no urbanizable de especial protección ecológico-paisajística” y sus consecuencias jurídicas.

Desde el resto de grupos de la oposición se ha incidido en la falta de participación en esta tramitación. Pero además, el concejal del PP, Pere Sapena, en materia de movilidad, critica que la solución de este planteamiento "se limite a la entrada de Gata, desviándola por la travesera de Les Sorts y salir frente al Molí Blanc". También en materia de viales, lamenta que solo haya dos carreteras de 30 metros (la del Pla y el Camí Cavanes) y la entrada de Gata, de 24 metros, no se haya dimensionado. También consideran desde las filas populares que “desarrollar el sector Tàpies en 11-15 años” les parece “una barbaridad porque tiene mucho suelo dotacional y es un crecimiento natural del pueblo”.

Tanto la concejala de Urbanismo, Pepa Gisbert, como el alcalde han defendido la existencia de participación ciudadana. A lo que desde Compromís per Xàbia y después el concejal No Adscrito han respondido que una cosa son las exposiciones públicas que se han realizado, y otra “diferente” es que se haya dado participación ciudadana.

El portavoz valencianista, Juan Cardona ha puntualizado que al no aceptarse ninguna de las alegaciones de esta formación, mantuvieron una reunión con responsables de Conselleria para presentarles estas alegaciones para que las tuvieran en cuenta. Cardona ha reprochado al equipo de gobierno que en el PGE no tienen claro “dónde construir, ni cómo, ni cuándo”.

Al respecto, Gisbert le ha respondido que la propuesta contempla consolidar las zonas urbanas, que es donde están los servicios.

Y Enrique Escrivá ha incidido en que estas líneas estratégicas del PGE se podrían haber llevado al Consell de Urbanismo. Y ha criticado que no ha habido consenso.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00