Ocio y cultura

Muere Lluís Miquel Campos, precursor de la "nova cançó"

Fundó además la primera empresa productora audiovisual de València y fue el creador de Pàtxinguer Z

Lluis Miquel Campos / YouTube

València

El artista valenciano Lluís Miguel Campos, más conocido como Lluismi, ha fallecido este jueves a los 79 años. Lluismi fue pionero, junto con Raimon, de la Nova Cançó y adaptaron al valenciano canciones de distintos intérpretes franceses.

Pero la trayectoria de Lluis Miquel Campos ha sido muy destacada y, entre otros, es muy reconocido por crear en los 80 la formación Pàtxinguer Z, dedicado al baile humorístico. Con este grupo publicó tres àlbums tanto en valenciano como en cstellano.

Campos fundó también la primera empresa productora audiovisual de València en 1970, "Novimag", y el 1977 el primer estudio de sonido valenciano "Estudis Tabalet", del que fue director y copropietario. También fue impulsor de la empresa productora "Ardí Producciones, SL especializada en espectáculos teatrales y musicales.

En 1984, Campos creó las infraestructuras necesarias para el doblaje por primera vez de películas y series de televisión en valenciano, una labor que le llevó a doblar distintos personajes.

Recibió en septiembre de 2021 la Medalla del Consell Valencià de Cultura.

El velatorio de Lluís Miquel será en el tanatorio de la avenida de Los Naranjos el viernes 26 a partir de las 11h. El crematorio será también el mismo viernes 26 en el cementerio municipal de Valencia a las 16:30

Condolencias y muestras de cariño

Tras hacerse pública la noticia, las condolencias y muestras de cariño han comenzado a llegar desde estamentos políticos, culturales y sociales.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha difundido un mensaje en sus redes sociales en el que manifiesta: "Te despiertas y no lo quieres creer: Lluís Miquel ha muerto. La generosidad, la lealtad a las ideas y a la tierra, el sentido de la amistad, Siempre en el corazón, querido amigo".

La consellera de Educación y Cultura, Raquel Tamarit, ha asegurado que "estamos de duelo" por la pérdida de "un impulsor y firme defensor de nuestra lengua y la cultura popular valenciana", mientras que el .secretario autonómico de Cultura, Ximo López, Camps, ha lamentado la muerte de "una figura clave en la música valenciana y en valenciano". "¡Gracias, maestro, por tanto!", ha exclamado.

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha recordado cómo en su juventud se emocionó y rio con sus canciones y sus versiones de Brel. "Recuerdo especialmente 'Pep', un canto a la amistad. Hoy la volveré a escuchar", ha apostillado.

El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha destacado la larga trayectoria de Campos como músico, productor audiovisual y teatral, además de pionero de los estudios de sonido y doblaje valencianos. Por ello, "deja una huella y un legado imborrables", han aseverado desde el ente cultural.

Desde Acció Cultural del País Valencià (ACPV) han considerado que con el fallecimiento de Lluís Miquel se va "todo un referente de la banda sonora del País Valenciano".

En el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia, la cantante y actriz Mamen García y Vicent Torrent, uno de los fundadores de Al Tall han recordado la figura de Lluis Miquel Campos.

Entrevista a mamen García y Vicent Torrent

06:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685035524_865_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Homenaje en 2020

Amigos como Pi de la Serra, sus compañeros de la Patxinguer, Carraixet o más jóvenes como Pau Alabajos, se reunieron en 2020 para rendirle tributo con lo que movió su vida desde bien joven: la música.

Lluís Miquel nos recordaba en una entrevista en Locos por Valencia sus inicios en la música a los 17 años con El 4 Z, su paso por los calabozos porque alguno no entendía bien el contenido de sus canciones en aquellos tiempos de dictadura, y también su paso por el programa de televisión “Si yo fuera presidente”, dirigido por Fernando García Tola, que durante tres años hizo que cada semana, doce millones de espectadores conocieran a Patxinguer Z.

Como él nos explicó, siempre le gustó crear cosas para que los demás las aprovechen. Quizá por eso, aquel jingle musical que él creo en su despacho y que todavía sigue sonando en los supermercados Mercadona, no le reporta ingresos por derechos de autor porque en aquellos tiempos no se pensaba en ello.

Aquí puedes escuchar la entrevista íntegra a Lluís Miquel Campos en septiembre de 2020.

Entrevista a Lluis Miquel Campos

18:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600428200341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00