Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Política

Sandra Gómez (PSPV): "Me parece lamentable que Lim demande ahora a la Generalitat por la ATE cuando nos estamos partiendo la cara por defender la imagen del Valencia CF"

La candidata socialista a la alcaldía de València cree en el sorpaso a Compromís, denuncia el "timo fiscal del PP", considera que el gran reto de la próxima legislatura es la vivienda e insiste en que las grandes superficies comerciales deberían cerrar a las 8 de la tarde

Entrevista a Sandra Gómez, candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de València

Entrevista a Sandra Gómez, candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de València

València

La candidata del PSPV a la alcaldía de València, Sandra Gómez, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' dentro de la ronda de entrevistas electorales de los alcaldables de las formaciones que actualmente tienen representación en el consistorio. Gómez ha elegido que la entrevista se realizara en la plaza Llorenç de Flor, en el Cabanyal, en la conocida como zona cero del antiguo Plan del Cabanyal, promovido por el PP de Rita Barberá, que planteaba la destrucción de muchas de las viviendas del barrio.

Para Gómez, se trata de un espacio que simboliza a la perfección "el pasado del PP y el futuro que planteamos los socialistas". Antes, recuerda, esa plaza era un "nido de 'okupación' ilegal, de delincuencia y drogas, aquí no se podía estar y ahora juegan los niños", asegura la candidata del PSPV que se muestra orgullosa de poder haber aprobado antes de terminar la legislatura el Plan Especial del Cabanyal "que servirá para rehabilitar el barrio que el PP quería destrozar".

Gómez reconoce que ha costado más de la cuenta aprobar el Plan Especial, pero lo achaca "al trabajo minucioso que se ha realizado para catalogar todos los elementos patrimoniales que se deben proteger para garantizar que se mantiene la singularidad e identidad de un barrio que en el pasado fue pueblo".

Además, califica de "maravillosa casualidad" que la visita en campaña electoral del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero coincidiera con la aprobación del Plan Especial. "Estaba programada desde hace mucho tiempo", asegura Gómez, que recuerda que él fue quien firmó la orden que paró los derribos que planteaba el PP".

Valencia Club de Fútbol

A la candidata del PSPV le parece "lamentable" que el máximo accionista del Valencia Club de Fútbol haya decidido demandar a la Generalitat por el acuerdo que anulaba la ATE justo en el momento en el que "toda la ciudad se está partiendo la cara por limpiar la imagen del Valencia" tras lo sucedido el domingo en Mestalla con los gritos racistas a Vinicius.

A su juicio, denota una "desconexión total con la realidad" que "desde Singapur" Lim decida demandar "a quienes están defendiendo la imagen del club y la ciudad". Gómez considera que la demanda denota que el máximo accionista "no tiene ningún interés por reanudar las obras" y por eso, "enredan judicialmente a las puertas de la solución simplemente por dilatar los acontecimientos".

Gómez ha reiterado el mensaje de que hay que ser "contundentes contra el racismo". València lleva mucho tiempo "luchando por ser una ciudad referente en el fomento de la diversidad" también en el deporte. "Vamos a ser en 2026 la sede de los Gay Games", recuerda la candidata socialista, pero "València también es la ciudad del Aquarius o la de las manifestaciones masivas el 8M".

Por eso, "tolerancia cero contra el racismo", sostiene Gómez, pero a la vez, insiste en que "Mestalla no tiene nada que ver con cuatro o 40 impresentables". "Me indigna la campaña de desprestigio que han puesto en marcha los medios de Madrid cuando Mestalla no es culpable de nada, son los racistas".

Sorpaso a Compromís

Gómez se muestra convencida de que se podrá reeditar el gobierno de coalición de las fuerzas progresistas, aunque también cree que está cerca "el sorpaso del PSPV a Compromís". "Tengo la sensación de que durante esta campaña no hemos parado de crecer", asegura la candidata socialista, que sostiene que "nunca he visto al PSPV tan fuerte en la ciudad como ahora".

La actual vicealcaldesa está orgullosa del trabajo realizado y asegura que quiere ser alcaldesa "porque tengo experiencia, hemos sabido gestionar y siempre doy la cara por defender València".

Timo fiscal del PP

Gómez califica la rebaja de impuestos que promete la candidata del PP, María José Catalá, como un "timo fiscal". "Prometen bajar los impuestos, pero cuando gobernaban los subieron" recuerda, "pero ¿alguien prefiere ahorrarse 50 euros de IBI y pagar a cambio 400 euros por la escoleta? Los impuestos sirven para garantizar derechos. Ellos quieren bajarle los impuestos a unos pocos, los que más tienen, y quitar las becas comedor o las ayudas escolares".

La candidata del PSPV afirma que el gran reto de la próxima legislatura es la vivienda. "Mientras el PP propone que no cambie nada, que los fondos buitre continúen exprimiendo a la gente, nosotros aplicaremos la ley de vivienda y congelaremos el precio de los alquileres", promete Gómez, que reitera que aprobarán "una moratoria para que no haya más apartamentos turísticos, que tendrán que pagar una tasa especial, porque lo que queremos es que vuelvan a ser hogares de familias que ahora no se lo pueden permitir".

Por último, Gómez insiste en que hay que abrir el debate para la racionalización de los horarios comerciales. "No es normal que sigan cerrando a las 10 de la noche, los trabajadores llegan a casa cuando sus hijos ya están en la cama, deberíamos acercarnos a otros países como Italia, que cierra sus comercios a las 8 de la tarde, así podrían conciliar con sus familias", subraya la candidata del PSPV, que remarca, eso sí, que la medida no sería "para el sector de la alimentación, que es una necesidad básica que hay que regular aparte".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00