Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Tribunales

Declaran inconstitucional la distancia de seguridad impuesta por el Consell a los depósitos de combustible del Puerto

El Alto Tribunal estima que este artículo de la normativa autonómica afecta también a puertos del Estado que no son competencia de la Generalitat. La consellera Navarro considera que la distancia de seguridad sigue vigente porque también se incluye en la Ley de Calidad Ambiental, que no ha sido recurrida

Recreación del proyecto para instalar los marcodepósitos de combustible en el Puerto / Guanyar

Alicante

El Tribunal Constitucional considera que la norma de la Generalitat que establece una distancia mínima de seguridad entre los futuros depósitos de combustible del puerto de Alicante y las viviendas es inconstitucional. El Pleno del alto tribunal ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el Gobierno central contra el artículo de la la ley autonómica 7/2021 de Medidas Fiscales, Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, que ampliaba esa distancia de seguridad en los puertos valencianos.

Dicho artículo se introdujo en la ley de Acompañamiento mediante una enmienda del Botànic, que atendía una petición de los vecinos de Alicante. Pedían que estos depósitos no se instalaran a menos de mil metros de distancia de las viviendas, como planteaba el proyecto inicialmente el proyecto de la empresa XC Business 90.

La sentencia del Constitucional ha sido aprobada por unanimidad. Desde el Estado entendían que el artículo impugnado excedía las competencias de la Generalitat al afectar también a puertos de titularidad estatal.

Eso sí, esta estimación de inconstitucionalidad es parcial, ya que esta distancia de seguridad puede seguir aplicándose en puertos de titularidad autonómica.

El Consell asegura que la medida se mantiene

Una sentencia que rechazan desde la Generalitat. La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, defiende este artículo recurrido por el Gobierno ya que, asegura, lo primero es la salud de las personas.

Además, considera que la distancia mínima de seguridad continúa vigente porque también se recoge en la Ley de Calidad Ambiental que no ha sido recurrida. En concreto, la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana.

Isaura Navarro, consellera de Transición Ecológica, considera que la distancia de seguridad de los depósitos de combustible continúa vigente

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685033677235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el alcalde Luis Barcala, en un comunicado, reitera su “absoluto rechazo” a la instalación de depósitos a menos de 1.000 metros de las viviendas y carga contra el Gobierno central por presentar este recurso en el Tribunal Constitucional.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00