Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Memoria Histórica

Alicante no olvida a las víctimas del bombardeo en el décimo aniversario del memorial del Mercado Central

Hoy se cumplen 85 años del ataque de la aviación fascista que arrasó 300 vidas de civiles, a los que la Comisión Cívica rendirá homenaje oficial el próximo 3 de junio

Alicante

El sonido de las bombas que hace 85 años cayeron sobre el mercado central de Alicante, atestado de civiles, mujeres y niños sobre todo, que compraban sardinas y productos frescos recién llegados a los puestos. Este jueves, asociaciones y partidos a título personal han querido recordar con flores en la misma plaza, aunque la campaña electoral haya hecho posponer el acto oficial unos días.

Será el 3 de junio cuando se rinda ese homenaje a los más de 300 fallecidos por el bombardeo de la aviación fascista italiana.

Desde la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica, Óscar Llopis recuerda que además este año se cumple el décimo aniversario del memorial que se instaló en esta plaza, bautizada desde entonces como plaza 25 de Mayo, y que se ha convertido en símbolo de libertad y de derechos humanos.

Y ello, pese a que "la constante del Ayuntamiento de Alicante, en los últimos años", haya sido hacer el vacío a este día y este lugar, lamenta Llopis.

Óscar Llopis, miembro de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante: "Este memorial tiene que ser una alegoría"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685013836329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramos de flores de asociaciones y partidos

Particulares y representantes sindicales y de distintos partidos se acercaban esta mañana a depositar su ramo de flores sobre el memorial en la plaza del Mercado.

La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañando a compañeros de Esquerra Unida y Unides Podem, incidía en que la tragedia histórica fue el particular Gernika de la Comunitat, sin ningún pintor que aquí la retratase. Y ha aprovechado para hacer balance de su gestión, tanto en Participación como en el área de Calidad Democrática.

También desde Compromís, apelaban a la memoria y a la esperanza a la hora de votar el domingo, decía la candidata a les Corts, Aitana Mas.

Por su parte, los socialistas también han querido dejar su ramo de flores esta mañana. La alcaldable por Alicante, Ana Barceló, ha destacado este homenaje "tan necesario para sanar y avanzar frente al odio y el fanatismo".

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00