Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Salud y bienestar

Ribera trasladará servicios de Dénia a otros de sus hospitales, si finaliza la concesión

Es el caso del proyecto cuidArt, la consulta de Fibromialgia, los talleres de musicoterapia, terapia psicoexpresiva y canto prenatal, el Consejo de Pacientes o la app Mostrador Virtual, entre otros

Interior del Hospital de Dénia. / Cadena SER

Dénia

Tras el anuncio de la Conselleria de Sanitat de finalizar el contrato concesional en el Departamento de Salud de Dénia –DSD-, el Grupo sanitario Ribera está trabajando no sólo en poner a punto gran cantidad de información para el nuevo gestor, sino también en trasladar a otros departamentos de salud servicios y actividades que oferta en Dénia, más allá de las propias obligaciones contractuales.

Así lo ha anunciado el Director Gerente del DSD, Dr. Javier Palau, que advierte que “con la marcha de Marina Salud, en este departamento tendrán que darse por concluidos algunos servicios, tanto asistenciales como no asistenciales, que no se podrán prorrogar más allá de enero de 2024, según las Normas de Reversión”.

Entre los asistenciales, cabe destacar la Consulta de Fibromialgia, única de este tipo en la Comunidad Valenciana, y con más de 2.000 pacientes crónicas atendidas en los últimos años, que será trasladada a otro de los hospitales que dirige Ribera.

Además, los talleres de musicoterapia, terapia psicoexpresiva y canto prenatal, tan valorados por los pacientes de los servicios de Pediatría, Psiquiatría, Oncología, Obstetricia, Fibromialgia y la Unidad de Hemodiálisis, tampoco podrán continuar impartiéndose.

Otras de las acciones, no previstas en el pliego de condiciones y muy relacionadas con la calidad percibida por los usuarios, que dejará de realizarse es la celebración periódica del Consejo de Pacientes; un foro de comunicación que aglutina a todas las asociaciones de pacientes de la Marina Alta. De igual manera, habrá que poner fin a los Comités de Experiencia del Paciente y sus focus group, orientados a la mejora continua de la prestación del servicio sanitario.

Del mismo modo, la app Mostrador Virtual, que ha puesto en el móvil de los usuarios los resultados de pruebas radiológicas, las pautas de anticoagulación, el check in online al llegar al hospital, la obtención del justificante de asistencia al médico, la resolución de dudas, la solicitud de citas, documentación clínica o renovación de recetas, también dejará de estar disponible.

Entre los servicios no asistenciales, pero con un sello sociocultural muy importante, el próximo enero finalizarán proyectos como cuidArt o Integralia.

cuidArt es el proyecto arte del Hospital de Dénia, pionero en España y referente cultural en la Marina Alta, con una reputada colección permanente de arte que tendrá que ser devuelta a sus propietarios, y una sala de exposiciones que dejará de albergar muestras itinerantes.

Por su parte, la Fundación Integralia ofrece empleo desde 2009 a casi una treintena de profesionales de la comarca con diversidad funcional en el Call Center del Hospital de Dénia. A pesar de que el Grupo sanitario Ribera está trabajando para dar continuidad a este proyecto en sus otros hospitales, el contrato en el centro dianense también finalizará el próximo mes enero.

Para el Dr. Palau “éstos y otros servicios, que aportan un valor adicional a la prestación sanitaria, son pluses de calidad que el Grupo Ribera añade a sus obligaciones contractuales y cuyo mantenimiento, que también se establece con empresas proveedoras, finalizará en Dénia en enero de 2024. No obstante, Ribera tiene previsto trasladarlos a otros departamentos de salud, como Vinalopó o el Hospital de Torrejón”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00