Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Sociedad

Los Moros y Cristianos de San Blas celebran su 80 aniversario y la declaración de interés turístico autonómico

Su presidenta Mar Marín destaca el arraigo de unas fiestas a las que solo pudo parar la pandemia

Mar Marín, presidenta de los Moros y Cristianos de San Blas, en Hoy por Hoy Alicante

Mar Marín, presidenta de los Moros y Cristianos de San Blas, en Hoy por Hoy Alicante

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684945255626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Aunque el año pasado, superada la pandemia, las Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas fueron especialmente emotivas, las de este año también van a ser muy conmovedoras ya que los más de cinco mil festeros van a celebrar su 80 aniversario. Una efeméride que va a coincidir con el estreno de la declaración de Interés Turístico Autonómico.

La presidenta de la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas, Mar Marín, muestra su satisfacción con un reconocimiento que sirve para premiar el arraigo que tienen estos festejos entre los habitantes del barrio y el hecho de que nunca hayan dejado de celebrarse salvo el paréntesis producido por el COVID 19.

Marín asegura que el sentimiento de pertenencia es algo que se hereda de padres a hijos y que supone una razón de ser para familias enteras. A su juicio, ese hecho intangible es la mayor patrimonio de estas fiestas por encima de las composiciones musicales, de los trajes oficiales que cada filá posee en propiedad, alguno de ellos con varias décadas de antigüedad o con un castillo que data de 1949.

Estos festejos han recibido la declaración de Interés Turístico Autonómico y celebran su 80º aniversario / Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas

Otros reconocimientos

Por otra parte, además del reconocimiento obtenido previamente por San Blas, los Moros y Cristianos de Villafranqueza, Rebolledo y Altozano también han obtenido la declaración de Interés Turístico por parte de la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana.

Las resoluciones serán publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) en los próximos días. De acuerdo a esa resolución, los Moros y Cristianos del Rebolledo, tienen la catalogación de Interés Turístico Local, mientras que los de Villafranqueza-El Palamó y Altozano logran el Interés Turístico Provincial.

A todos ellos les ha felicitado Mar Marín en la charla que hemos mantenido en Hoy por Hoy Alicante y que también nos ha servido recordar a los festeros que en 1943 iniciaron esta tradición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00