Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
MEMORIA HISTÓRICA

Identificadas tres víctimas de la dictadura en el cementerio de Alicante

Se trata de la primera identificación de víctimas de la dictadura en el cementerio de Alicante, tras la localización de los restos el pasado año

Fosa 33 del Cementerio de Alicante. Imagen de archivo / GVA

Alicante

La Fundación Fisabio y la Universitat de València han identificado a tres víctimas de la Guerra Civil y del franquismo de las fosas 33 y 36 del cementerio de Alicante y una de la fila 2 del cementerio de Castellón, en un trabajo realizado en el marco del convenio de la Generalitat, a través de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Fosa 36

En la fosa 36 del cementerio de Alicante se han identificado dos personas de los 22 cuerpos recuperados tras la excavación de la fosa, trabajos que fueron promovidos por el ayuntamiento de Aspe y sufragados por la Conselleria, y que se desarrollaron durante los meses de octubre y noviembre de 2021. Los restos de las víctimas presentaban signos de violencia y fueron asesinadas entre el 26 de junio y el 17 de julio de 1941, en su mayoría de la localidad aspense y otras cercanas.

Fosa 33

En cuanto a la fosa 33, los trabajos de exhumación se desarrollaron entre el mes de enero y abril del pasado año, promovidos por la Asociación de Familiares de los Represaliados del Franquismo del Cementerio de Alicante, unas tareas que permitieron localizar los restos de 18 víctimas de la represión franquista, una de ellas identificada ahora. Las víctimas localizadas fueron fusiladas entre el 17 de diciembre de 1941 y el 12 de febrero de 1942, procedentes de varias localidades alicantinas.

Se trata de la primera identificación de víctimas en el cementerio de Alicante después de que dos excavaciones anteriores en sendas fosas resultaron infructuosas porque la tierra había sido removida y no se pudo encontrar ningún resto.

Castellón

Por lo que respecta a la fila 2 del cementerio de Castellón, los trabajos de exhumación se desarrollaron entre los meses de noviembre y diciembre de 2020, unas tareas que permitieron localizar los restos de las 18 víctimas ejecutadas entre el 11 de octubre y el 3 de noviembre de 1939, una de ellas identificada ahora. El proceso se inició por petición de 4 familias de estas víctimas, interesadas en que se llevaran a cabo los trabajos de excavación y exhumación, a las cuales se fueron sumando más familiares.

Los trabajos de identificación de las víctimas continúan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00