Sociedad

'Le petit prince' es por fin 'El Prencipico' en churro, el dialecto valencianoaragonés

La editorial Libros desde Tuma ha editado la traducción de la popular novela de Antoine de Saint-Exupéry

València

La editorial Libros desde Tuma ha editado 'El Prencipico', la edición en el dialecto valencianoaragonés churro de la popular novela corta 'Le Petit Prince' ('El principito', en su traducción al castellano), de Antoine de Saint-Exupéry.

Se trata de la primera traducción que se hace de esta obra en todo el mundo a esta modalidad lingüística y el primer libro íntegro que se publica en el dialecto castellano churro, adaptando el lenguaje oral según la ortografía y las normas gráficas del castellano, el aragonés y el valenciano, según explica este martes la editorial.

'El Prencipico', traducido a este dialecto del interior de Valencia y Castellón y el sureste de Teruel, es una edición autorizada por la Fundación Saint-Exupéry y por la editorial francesa Gallimard, lo que la convierte en una edición oficial de la obra, uno de los libros más traducidos en el mundo, a más de 500 idiomas, dialectos y sociolectos, a los que ahora se les suma el churro.

Esta edición forma parte del proyecto de Libros desde Tuma, que pretende visibilizar y registrar el patrimonio lingüístico español a través de la divulgación de traducciones a variantes en riesgo de desaparición, lo que le ha llevado a traducir 'El principito' a las hablas de El Rebollar, el cheli o la gacería.

El churro es uno de los dialectos históricos del castellano, más concretamente del castellano septentrional, del que es su variante más meridional.

Se trata de una modalidad desarrollada desde la Edad Media con la repoblación de ciertas comarcas del interior de las provincias de Valencia y Castellón con aragoneses, que trajeron consigo su idioma.

Con el empuje del castellano, el aragonés y el valenciano circundante cedieron, y la variante de las comarcas churras de desarrolló como un castellano con una fuerte influencia del aragonés, como sustrato, y del valenciano, sobre todo en el léxico.

Actualmente, el dialecto churro está en regresión y solo se encuentran hablantes del mismo en las edades más avanzadas y en las poblaciones rurales y aisladas de la zona de influencia.

Antoni Porta Coello (València, 1965) ha sido el encargado de realizar esta traducción, como estudioso de las hablas churras y uno de los máximos investigadores de este dialecto.

Desde hace años, mantiene una labor divulgativa del churro y confecciona un amplio registro del léxico tradicional de esta variante para dar visibilidad a los vocablos y expresiones tradicionales churras aún usadas o incluso ya perdidas.

Activista lingüístico en redes, dirige desde hace años el blog 'Lengua churra: Romances y calandarios', desde el que promueve la riqueza natural y cultural de las comarcas churras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00