Sociedad

El PP y Vox se desmarcan del compromiso exigido por entidades feministas de excluir a condenados por machismo de sus listas

La portavoz de la Coordinadora indica que "dar poder político a personas que han sido agresores es blanquear la violencia"

Papi Robles, de Compromis; Mamen Peris, de Ciudadanos; Ana Domínguez, del PSPV; e Irene Sanroque, de Esquerra Unida firman un compromiso con la Coordinadora de València. Fuente: Coordinadora

València

Cuatro de los seis partidos con representación en Les Corts se han comprometido este martes con diferentes entidades feministas a "defender y respetar" la Ley Integral contra la Violencia de género y a "no incluir en sus listas a agresores condenados por violencia machista". Los firmantes son PSPV, Compromis, Unides Podem - Esquerra Unida y Ciudadanos, no han rubricado el documento PP y Vox.

El documento ha sido elaborado por la Coordinadora Feminista de València, Alanna o la Federación de Dones Progresistas, entre otras, y, según Candi Barroso, portavoz de la Coordinadora, el Partido Popular y Vox sí estaban invitados "pero han dado la callada por respuesta": "Es muy preocupante viendo lo que está pasando en otros territorios".

En su opinión, la violencia física es solo "la punta del iceberg" y "dar poder político a personas que han sido agresores es blanquear el machismo": "No puede haber víctimas de primer nivel y de segundo nivel".

Barroso señala que los partidos "tienen que tener una ética coherente con las leyes, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico" y subraya que en España una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia machista. Por eso, destaca que harán un seguimiento del texto "para que se cumpla con el compromiso".

Agenda con perspectiva feminista

El documento también recoge el compromiso de "mantener en un lugar prioritario de la agenda política la lucha contra la violencia machista" y, al respecto, Barroso ha señalado que la violencia hacia las mujeres "se ejerce de diferentes maneras": "Está la patrimonial, la psicológica o la sexual. Esto nos afecta al 51 % de la población".

Según Barroso, "parece ser que hay partidos a los que ese enfoque les molesta porque sienten que perderán privilegios" y destaca que las cosas que afectan a las mujeres "siempre están en un segundo término, queremos que sea una de las prioridades".

La Comunitat Valenciana ha sido una de las autonomías "punteras" en la lucha contra la violencia machista, según Barroso, que no obstante añade que "nunca es suficiente". La portavoz de la Coordinadora ha subrayado "que hay que seguir en esa línea y ese es el miedo que tenemos, no puede haber ni un paso atrás, no pueden haber retrocesos".

Según Barroso, con el acto de este martes buscaban hacer que los partidos políticos se retratasen "sobre todo de cara a la ciudadanía": "Quien no ha venido y no se ha excusado es porque esta línea no la va a trabajar". "Cada cuál que haga su análisis", concluye Barroso.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00