Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Sociedad
Temporal en la Marina Baixa

El temporal en Benidorm y la Marina Baixa minuto a minuto

Radio Benidorm SER informa minuto a minuto del paso de la DANA que ha activado la alerta naranja por lluvias de la Aemet

Benidorm

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado a las 9:00 horas de la mañana de este martes la alerta naranja por tormentas y lluvias en toda la provincia de Alicante.

Radio Benidorm - Cadena SER va a actualizar toda la información relevante relativa a la Marina Baixa, minuto a minuto, mientras dure esta situación de emergencia.

12:00 hrs: Lluvia constante sin incidencias

Pese a que lleva lloviendo de forma constante toda la mañana, lo está haciendo de forma suave y no se registra ninguna incidencia relevante en todo el territorio comarcal.

En lo que llevamos de jornada, la mayor cantidad acumulada de agua ha caído en Finestrat, la única localidad que supera los diez litros por metro cuadrado. Muy lejos, en cualquier caso, de las peores previsiones.

08:00 hrs: Alerta amarilla

Finalmente, la noche ha sido muy tranquila en toda la comarca de la Marina Baixa, sin que se hayan registrado incidencias destacables en ninguno de sus municipios. Por el momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa para toda la provincia de Alicante y hasta las doce del mediodía la alerta amarilla por lluvias.

A esta hora y debido al mayor número de coches circulando por las carreteras respecto a un día normal, los mayores problemas se están concentrando en la entrada y salida de las principales localidades de la comarca, especialmente Benidorm, y en el entorno de los centros educativos.

19:45 hrs: Calma hasta el jueves

El temporal parece estar pasando de largo de la comarca de la Marina Baixa, donde siguen sin producirse incidentes destacados. Pese a ello, la Aemet recuerda que siguen activos todos los avisos y que, aunque mañana miércoles se espera una notable mejoría del tiempo, el jueves volverá a aparecer la inestabilidad que nos acompañará, previsiblemente, durante todo el fin de semana.

17:30 hrs: Se mantiene el nivel de alerta

Pese a que durante las últimas horas no han caído grandes cantidades de agua en ningún punto de la Marina Baixa y de que el grueso de las precipitaciones se ha trasladado al sur de la provincia de Valencia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el nivel de alerta naranja para toda la provincia de Alicante.

En lo que respecta a la Marina Baixa, los modelos avanzan la posibilidad de que la lluvia se intensifique a partir de las 18:00 horas.

Por el momento, y según datos de la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet), Orxeta es el municipio en el que se ha registrado una mayor cantidad de lluvia desde las 00:00 horas con 73,6 litros por metro cuadrado seguido de Finestrat (72,8) y Callosa d’en Sarrià (69).

14.00 hrs: Calles anegadas, pero menos cortes de tráfico

La concejalía de Seguridad Ciudadana de Benidorm ha informado a esta hora de que solo permanecen activos los cortes en la calle Zamora y en la calle Tibi de Poniente, donde el antiguo retén de la Policía Local, a la altura de Vicente Llorca Alós y hasta Armada Española.

Se vuelve a inundar parte del hospital comarcal de la Marina Baixa por la rotura de una tubería del techo

En la Marina Baixa caídas de cornisas, alcantarillas que rebosan, el rescate de un camión atascado en La Vila o el achique de agua en una nave del polígono de Finestrat son algunos de los incidentes, todos menores, que llevamos registrados a lo largo de la mañana.

13:30 hrs: Salidas tempranas de los colegios

Las distintas policías locales de la Marina Baixa siguen muy pendientes de la evolución del episodio de lluvias que hace muy pocos minutos ha vuelto a ganar intensidad después de un par de horas de calma en la zona litoral de la comarca.

Ante esta situación, los agentes piden precaución al volante durante las próximas horas y muy especialmente en el momento de la salida de los colegios, cuando se prevé un aumento significativo del tráfico en el entorno de los centros.

En ese sentido, algunos colegios de la comarca, como el Dr. Esquerdo de La Vila, han enviado mensajes a los padres de sus alumnos pidiendo que los usuarios del comedor recojan a sus hijos a las 15:30 horas y no a las 17:00 horas.

12:00 hrs: Goteras y una tubería rota en el Hospital Marina Baixa

Goteras y una tubería que ha colapsado en el pasillo de acceso a quirófanos marcan la mañana en el hospital comarcal según ha contado su directora Rosa Louis en Hoy por Hoy Benidorm: "Ha sido bastante aparatoso, pero los de mantenimiento ya lo están arreglando. La situación está controlada", asegura.

Esta tarde se han suspendido varias cirugías menores y se ha preparado un plan de contingencia en el centro hospitalario.

11:10 hrs: Primeros cortes de tráfico

El nivel del agua está subiendo de forma constante en la mayoría de localidades de la comarca, lo que ha obligado a las distintas policías locales a realizar una serie de cortes de tráfico en la trama urbana.

En Benidorm se ha cerrado al tránsito la calle Zamora, un carril de Alfonso Puchades y está señalizada la intersección de Mediterráneo y Filipinas al rebosar la red de alcantarillado.

En La Vila Joiosa se ha interrumpido la circulación de las calles Arsenal, Alfaz del Pi (acceso colegio Gasparot), Censal, la plaza Generalitat y la N-332 en el tramo entre rotondas del Torres y rotonda del puerto.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante no ha atendido ninguna incidencia relacionada con el temporal en la comarca por el momento, aunque se ha reforzado el parque de Benidorm con dos efectivos más por turno ante la previsión de que la situación empeore a lo largo de la tarde.

10:20 hrs: Lo peor llegará por la noche

Según los últimos modelos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo más duro de este temporal de lluvias llegará a la zona costera de la Marina Baixa a lo largo de la próxima madrugada, cuando se esperan lluvias muy intensas que podrían comenzar ya a última hora de la tarde y extenderse hasta primeras horas del miércoles, cuando se prevé una que el tiempo comience a mejorar.

Previsión de lluvias durante las próximas horas en Benidorm

09:30 hrs: La Universitat d’Alacant suspende sus clases

Información relevante para los estudiantes universitarios de la Marina Baixa ya que la Univeritat d’Alacant acaba de anunciar, a través de sus redes sociales, la suspensión de las clases para la tarde de este martes. En concreto, el mensaje advierte de que “la AEMET prevé el empeoramiento de la emergencia climatológica en el entorno de Alicante por lo que en previsión de posibles riesgos, la UA suspenderá toda actividad académica y laboral a partir de las 14 horas”.

08:00 hrs: Jornada lectiva con normalidad

Los ayuntamientos de las principales localidades de la Marina Baixa han confirmado a Radio Benidorm-SER que no se han registrado incidencias de ningún tipo en sus municipios y que, al menos por el momento, no se prevé que se vayan a suspender las clases en los centros educativos de sus demarcaciones en las próximas horas.

07:30 hrs: Normalidad en las carreteras

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) tampoco tiene constancia de que las lluvias hayan afectado a las carreteras de la comarca de la Marina Baixa, por lo que se puede circular por ellas con total normalidad aunque eso sí, desde ese organismo se pide la máxima precaución a los conductores ante una jornada que se prevé que se pueda ir complicando según pasen las horas.

06:30 hrs: La Marina Baixa amanece sin incidentes

La comarca de la Marina Baixa se prepara para la llegada del frente de lluvias que durante la pasada madrugada ya ha dejado precipitaciones de consideración en el sur de la provincia.

Los municipios del interior de la comarca los que han recogido la mayor parte de las precipitaciones caídas hasta el momento. La mayor cantidad se ha registrado en Confrides, donde desde la pasada medianoche y hasta las seis de esta mañana se habían recogido poco más de 27 litros por metro cuadrado frente a los 25 de Callosa d'en Sarrià o los 24 de Tárbena, muy lejos de los más de 100 litros que en ese mismo periodo se han recogido en Muro de Alcoi, o Agres.

Con todo, fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de la provincia de Alicante han confirmado a Radio Benidorm-SER que durante la pasada madrugada, y pese a que la comarca sí ha registrado algunos episodios puntuales y esporádicos de lluvias intensas, no se ha producido ningún tipo de incidencia en la zona.

00:00 hrs: Más de 20 municipios suspenden las clases

La provincia de Alicante se prepara para afrontar un fuerte temporal de lluvia que azotará especialmente la zona sur de la región, donde la Conselleria de Educación ha informado que más de una veintena de municipios han tomado la decisión de suspender la actividad lectiva en sus colegios como medida preventiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00