Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

El Plan General de Dénia centra el debate organizado por Radio Dénia Cadena SER

Han participado los candidatos a la alcaldía de Dénia cuyos partidos tienen representación municipal, actualmente, en el Ayuntamiento: Vicent Grimalt (PSPV-PSOE), Rafa Carrió (Compromís per Dénia), Pepa Font (PP), Susana Mut (Ciudadanos) y Mario Vidal (Gent de Dénia)

Debate político de Dénia

01:00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684766188477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dénia

El Plan General Estructural (PGE) de Dénia ha sido uno de los temas en los que se ha detenido nuestro debate político, con dimes y diretes entre aquellos grupos que han tenido responsabilidad en materia de Urbanismo y Planeamiento Urbanístico en diferentes legislaturas, PSPV y PP.

El debate se ha celebrado con los candidatos a la alcaldía de Dénia, cuyos partidos tienen representación municipal, en la actualidad, en el Ayuntamiento: Vicent Grimalt (PSPV-PSOE), Rafa Carrió (Compromís per Dénia), Pepa Font (PP), Susana Mut (Cs) y Mario Vidal (GD).

En un primer bloque se ha realizado un balance de esta legislatura, en la que los representantes cuyos grupos están en la oposición en el Consistorio, han criticado el rodillo del equipo de gobierno socialista, así como las obras no terminadas o aquellas que se han iniciado se han parado y se han vuelto a rehacer.

Urbanismo

Y ha dado paso el debate al urbanismo, tras la aprobación del PGE por parte de la Conselleria. Las críticas se han centrado en la cláusula de la responsabilidad patrimonial, la inclusión del deslinde cuando todavía no está aprobado definitivamente; así como en su tramitación o los defectos de forma. Respecto a la cláusula impuesta por la Conselleria, Grimalt ha señalado que se hará lo posible para eliminarla. Y del tema del deslinde, ha explicado que la Ley de Costas “va por delante de todos los planes generales y una vez que estén aprobados los deslindes, se modificará la línea” trazada.

Ha defendido la transparencia en la tramitación de este documento, con cinco exposiciones públicas y no realizado en “despachos oscuros”.

Provocando el debate por parte del resto de participantes, incidiendo Vidal que en el tema de las responsabilidades patrimoniales ya se había avisado de lo que iba a ocurrir, y criticando que cuando Grimalt fue concejal de Urbanismo es la época en la que más licencias de obra se dieron.

Mientras que Font ha insistido en que el PGE “genera muchas dudas” y los vecinos de Dénia “no se merecen que se asuman todas las sentencias” que podrían derivar de este documento. A lo que Mut, ha recordado que ya se llevan más de 40 millones de euros pagados, de los cuales, ha señalado 12 millones vienen de la época del PSPV al frente de Urbanismo, y el resto del PP al frente de esa concejalía. Por su parte, Carrió ha resaltado que la idea es no seguir pagando sentencias y ha vuelto a abogar por el diálogo para no llegar a esa situación, recordando la última de tres millones de euros, que obliga a pagar al Ayuntamiento por un tema de expropiación en la zona de la Vía Verde.

Vivienda y transporte

Otros temas abordados ha sido el del acceso a la vivienda y la juventud, manifestando cada uno de los participantes sus propuestas en esta materia: construcción de vivienda social, parque municipal de viviendas, aplicación de la ley de vivienda del Gobierno Central, ayudas para el alquiler o avales ICO para favorecer a los jóvenes el acceso a la vivienda, o la implantación de VPO.

También el transporte ha sido otro de los temas abordados, centralizado en las comunicaciones del diseminado de Dénia, Montgó, Les Rotes y Les Marines con la ciudad. Y algunas pinceladas de sus propuestas de aparcamientos, en algunos casos parkings en altura, y ubicación de la estación de autobuses, peatonalización, accesibilidad y carriles bici.

Minuto de oro

El debate ha finalizado con los mensajes de cada uno de los participantes a la ciudadanía. El conocido como "minuto de oro".

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00