Política

"Ganaremos desde la proximidad": Joan Baldoví reivindica a Compromís como el único partido que plantará cara al gobierno central

El candidato a la alcaldía de València, Joan Ribó, presume de haber gestionado "el ayuntamiento más saneado de España"

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, durante el acto central de la campaña en el Parque Central de València. / Ana Escobar EFE

València

Compromís ha celebrado este domingo su acto central de campaña de cara a los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de mayo en el Parc Central de València. La cita, que ha tenido un ambiente claramente festivo, ha contado con la presencia de los primeros espada de la formación valencianista.

Ha sido un mitin con sendas referencias al Partido Popular y al Partido Socialista, a quienes han recordado que "la Comunitat Valenciana no es un campo de entrenamiento" para conseguir la victoria en las generales de finales de año: "No necesitamos que vengan de Génova y Ferraz. Las próximas son las elecciones de todo lo que importa en nuestros pueblos y ciudades, de los cinco millones de valencianos, pero no las vuestras".

En estos términos se han pronunciado el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, y el candidato a la reelección a la Alcaldía de València, Joan Ribó, respecto a los mítines que tanto PSOE como PP han realizado en la ciudad con el respaldo de sus respectivos líderes, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Más información

Baldoví: "Somos el partido de la proximidad"

Baldoví ha afirmado que su organización es la única fuerza "de proximidad" con valentía para "plantar cara en Madrid y defender los intereses de nuestra tierra, porque somos un producto de kilómetro cero, de aquí, y conocemos mejor que nadie las necesidades que tenemos como país".

De este modo, ha centrado su discurso en las relaciones que el próximo ejecutivo autonómico debe establecer con el gobierno central para conseguir mejoras en el sistema de infrafinanciación, para el que ha vuelto a pedir justicia, y el cuidado de la atención primaria, 24 horas después de que Pedro Sánchez anunciara, también en València, una inversión de 580 millones de euros: "Le recuerdo que tienen 800 millones de euros de deuda con la sanidad valenciana, que nos pague lo que nos debe", ha criticado.

Joan Baldoví: "Ganaremos las elecciones desde la proximidad"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684675262590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Lo que está claro -ha insistido- es que ni Ximo (Puig) ni (Carlos) Mazón dirán a sus líderes nada de lo que es importante para los valencianos, no dirán 'ni pruna' de la financiación, lo hacen siempre". Por ello, ha asegurado que a él no le callará nadie: "Desde el primer día, exigiremos la financiación con diálogo, somos gente de paz, pero no nos temblará la mano para exigirlo en los tribunales, porque ya está bien de excusas".

Además, ha defendido que el suyo es un programa electoral inclusivo, diseñado para integrar la amplia diversidad que representan las personas que viven en nuestra Comunitat, "independientemente de dónde trabajen, de dónde vengan o de con quién se acuesten".

Baldoví, en el Parque Central de València. / Ana Escobar

Ribó presume de tener el ayuntamiento "más saneado de España"

El candidato a la alcaldía de la capital, Joan Ribó, ha presumido de su gestión al frente del Ayuntamiento de València, el "más saneado de España", y ha asegurado que, el 28 de mayo, la ciudadanía decidirá entre seguir siendo un modelo económico referencial o tener un consistorio "intervenido", tal y como sucedió bajo el mandato del Partido Popular.

En este sentido, ha querido "dar la bienvenida" a Feijóo, que en ese momento estaba celebrando el acto central de campaña de su partido en la plaza de toros, "a la ciudad donde ya no se roba", en alusión a los casos de corrupción que afectaron a varios miembros de su formación.

En cuanto a las primeras medidas que implantará si revalida la alcaldía, Ribó se ha referido a topar los precios del alquiler, frenar los apartamentos turísticos y apostar por un transporte público "metropolitano". "Nosotros no prometemos, nosotros nos comprometemos y cumplimos, cuando gobernamos, las cosas que anunciamos", ha añadido.

Ribó, en posesión de la palabra / Compromís

Al lado de las empresas valencianas

Ambos han estado acompañados por los cabeza de lista por Alicante, Aitana Mas, y Castelló, Vicent Marzà; así como la número dos por Valencia, Maria Josep Amigó, y la número cinco por Valencia y máxima referente de Els Verds, Paula Espinosa.

Mas ha hecho hincapié en "el derecho al tiempo" con una jornada laboral de 32 horas, que permita a los valencianos y a las valencianas "vivir más y trabajar menos", y la lucha contra la precariedad salarial.

"Que nadie dude de que Compromís está al lado de las empresas", ha advertido. "Hemos creado 73.000 con una Conselleria de Economia dirigida por Rafa Climent", ha explicado al tiempo que ha matizado que sí están en contra "de las que no respetan los derechos de los trabajadores, practican el greenwashing o están lejos de cumplir la paridad salarial".

La aspirante a Les Corts Valencianes por la circunscripción de Alicante ha afirmado que sus prioridades serán la construcción de residencias y centros de mayores, la transición verde, acabar con la violencia obstétrica, avanzar en la corresponsabilidad de las tareas y la consecución de permisos por muerte gestacional y perinatal.

Intervención de la candidata a Les Corts por Alicante y vicepresidenta del Consell, Aitana Mas. / Ana Escobar

Un "antídoto al odio"

Por su parte, Vicent Marzà ha defendido que Compromís es el "antídoto al odio de la gente que lleva como candidato a la Presidencia de la Generalitat a un condenado por violencia machista" y de aquellos que pretenden "recortar nuestras vidas y destrozar los servicios públicos". "O vienen ellos a reducir los impuestos en 1.750 millones de euros o seguimos nosotros, invirtiendo en el Estado del Bienestar. O derechas o derechos", ha sentenciado Marzà.

Asimismo, ha expuesto lo que entiende como dos modelos de gestión antagónicos: "El del negocio -en reproche a un pasado "lleno de corrupción"- y el que propone Compromís, que a este país le sienta muy bien".

Como ejemplos, ha citado la contratación de 15.000 profesores durante el tiempo en el que fue conseller de Educación o el hecho de que en la Comunitat se dieron, bajo su mandato, "más becas comedor que en todo el Estado".

Vicent Marzà, durante su intervención en el acto de campaña de Compromís / Compromís

Defensa del territorio

Amigó ha destacado que su coalición ha sido "la que se ha plantado ante las grandes eléctricas" para oponerse a "que deshagan el territorio valenciano", además de la única fuerza política que ha reivindicado "un Cercanías digno" y defendido la lengua y la cultura valenciana.

Y Espinosa ha dicho sentirse "orgullosa de que Compromís sea un referente verde y un refugio frente a las propuestas que hablan de resolver el cambio climático poniendo 'plantitas' en el balcón": "Queremos un territorio libre de macroproyectos grandilocuentes", ha reivindicado.

Acto de Compromís en el Parc Central de València / Compromís

Paula Pérez

Paula Pérez

Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00