Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Cáncer de Piel

La playa del Postiguet se convierte en el epicentro de la iniciativa "Los Vigilantes de la Piel" para concienciar del cuidado de este órgano

Durante la celebración de la Travesía por Relevos y con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma, que se celebra el 23 de mayo, el GEPAC quiere concienciar a la sociedad sobre la importancia de las revisiones de la piel

El dermatólogo Manuel Asín realiza una dermatoscopia en la playa del Postiguet. Foto: GEPAC

Alicante

La playa del Postiguet se ha convertido esta mañana en el eje central de la iniciativa "Los Vigilantes de la Piel", una campaña del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, el GEPAC, en colaboración con el Club de Natación RC7 de Alicante.

Durante la celebración de la Travesía por Relevos y con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma, que se celebra el 23 de mayo, el GEPAC quiere concienciar a la sociedad sobre la importancia de las revisiones de la piel.

Se ha instalado una "caseta de socorristas" donde el prestigioso dermatólogo Manuel Asín ha realizado una dermatoscopia a los bañistas, es decir, una prueba indolora y de apenas 10 minutos para examinar las manchas y lunares que hay en la superficie de la piel.

Marcos Martínez, gerente del GEPAC, explica que la gran mayoría de cánceres de piel no son muy graves pero sí son los que más recaídas generan. Un lunar o una mancha podrían dar lugar a un melanoma, el cáncer más agresivo, y por ello destaca la importancia de vigilar y cuidar la piel.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica se estima que más de 8.000 personas sean diagnosticadas con un melanoma de piel este año. El 90% de los cánceres de piel están originados por una sobreexposición solar a lo largo de la vida, sobre todo cuando se es joven.

Martínez señala que para evitar el cáncer de piel es fundamental una buena hidratación y protección solar no solo en verano sino también durante el invierno.

Marcos Martínez, gerente del GEPAC: "El cáncer de piel no da síntomas y podría derivar en un melanoma"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684586357469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La iniciativa Los Vigilantes de la Piel se repetirá el 11 de junio durante la travesía La Cantera, el 2 de julio en la travesía Hogueras y el 11 de septiembre en la Vuelta a la Escollera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00