Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Política
28M

Espacios culturales en las Harineras, un decálogo por la limpieza y la protección animal, ejes de la campaña electoral de este sábado en Alicante

El PP ha celebrado un mitin en la Plaza Manila en el que Barcala ha remarcado que las elecciones "van de seguir progresando con un gobierno sólido y fuerte del Partido Popular o volver a la etapa oscura del trienio negro del tripartito de izquierdas con abandono y desidia para Alicante"

Montaje de los actos que han celebrado PP, PSOE, Unides per Alacant y Compromís este sábado

Alicante

Los partidos políticos siguen desgranando sus propuestas electorales para las elecciones del día 28 de mayo en el último sábado de campaña. El PP y el PSOE han propuesto convertir las antiguas Harineras de Alicante en importantes espacios culturales, Compromís ha presentado esta mañana su programa en materia de limpieza y recogida de residuos mientras que Unides per Alacant ha insistido en no subvencionar los espectáculos taurinos y recuperar la Concejalía de Protección Animal.

El PP muestra su propuesta en Cultura y Educación y celebra un mitin en la Plaza Manila

El Partido Popular plantea impulsar en las antiguas Harineras la Ciudad de la Música que albergará los dos conservatorios coexistentes en Alicante y un gran auditorio. Los populares, que han presentado este sábado su programa en materia de Cultura y Educación, proponen también la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo, el MACA, y convertir la Casa de Socorro como una institución cultural.

El número 13 en la lista del PP, Carlos de Juan, ha anunciado que se creará el Centro de Interpretación de las Torres con núcleo central en la Torre Sarrió y un programa de dinamización cultural en el Castillo de San Fernando. El Programa de Cultura contempla la compra de los cines Astoria y la apertura de los antiguos Aba6 además de sumar el Secadero de Las Cigarreras al hub de las Artes Escénicas de Alicante.

Carlos de Juan, número 13 en la lista del PP de Alicante: "Haremos en las Harineras la Ciudad de la Música"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684596486272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En materia de Educación, la número 7 en la candidatura, Mari Carmen de España, ha vuelto a defender la implantación del distrito único, la construcción de la escuela infantil 'Siete Enanitos' a la mayor brevedad así como la tercera escoleta municipal.

Además, ha prometido la construcción del CEE "El Somni', el CEIP de La Cañada del Fenollar y las ampliaciones de Juan Bautista Llorca, La Florida y Santo Ángel de la Guarda. También la habilitación de suelo en el PAU 5 para un colegio y un nuevo instituto, además de reclamar el nuevo centro La Almadraba.

Por otro lado, a las 12 del mediodía el PP ha celebrado un mitin en la Plaza Manila. El candidato a la reelección, Luis Barcala, se ha comprometido en seguir avanzando en la transformación de todos los barrios. "Lo hemos demostrado aquí con la renovación de Padre Esplá, San Mateo y el Mercado; en Rabasa, San Gabriel, Carolinas Bajas, el Ensanche o San Blas y vamos a seguir en Divina Pastora, Virgen del Remedio y en todo el centro tradicional", destaca el alcalde.

Luis Barcala, candidato del PP a la Alcaldía, durante el mitin celebrado este sábado en la Plaza Manila

"La modernización de Alicante es imparable y alcanzará a todos los alicantinos porque lo hacemos y lo seguiremos haciendo para avanzar hacia un Alicante más cohesionado y equilibrado, renovando calles y plazas y acercando los servicios municipales", resalta.

Barcala ha remarcado que estas elecciones "van de seguir progresando con un gobierno sólido y fuerte del Partido Popular o volver a la etapa oscura del trienio negro del tripartito de izquierdas con abandono y desidia para Alicante.

Luis Barcala, candidato del PP a la Alcaldía de Alicante: "O un gobierno de PP o volveremos al tripartito de izquierdas"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684596539129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PSOE apuesta por convertir las Harineras en un centro artístico dedicado a la infancia

El PSOE se compromete a transformar también las antiguas Harineras, en este caso, en un centro artístico dedicado a la infancia aprovechando además sinergias con Ciudad de la Luz.

La candidata a la Alcaldía, Ana Barceló, apuesta por crear estas escuelas para que los niños puedan iniciarse en las diferentes expresiones artísticas y asegura que la Cultura no es solo la programación de espectáculos o exposiciones, sino un vehículo generador de empleo y un potente motor de atracción turística.

Ana Barceló presenta su propuesta cultural para Alicante

Barceló anuncia también que se implementará un Programa de Creación Cultural dirigido a jóvenes que hayan terminado su formación profesional o académica en el ámbito cultural, consistente en becas anuales y en la oferta de espacios donde desarrollar y exhibir sus creaciones. Asimismo, ha destacado su apuesta por convertir Alicante en un gran circuito cultural urbano.

“Diseñaremos los diferentes ejes culturales de Alicante a través de los espacios públicos y los contenedores culturales como la Casa de Socorro y Teatro Principal; las harineras y Casa Mediterráneo; las Cigarreras, Plaza de Toros, el ADDA, el yacimiento arqueológico Lucentum y la Británica, dedicada a las artes visuales. Lo que queremos es ofrecer contenido y una programación cultural diversa y plural para dar respuesta a usuarios y a creadores y artistas”.

Ana Barceló, candidata del PSOE a la Alcaldía de Alicante: "Planteamos unas escuelas artísticas que se ubicarán en Las Harineras"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684597070289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barceló ha puesto en valor que Alicante tiene todos los elementos para que sea una ciudad de cine y esa es una de las prioridades en materia cultural. Por ello, se ofrecerá una sede institucional municipal para la Filmoteca Alicantina y el Festival Internacional de Cine de Alicante. Además, ha subrayado la oportunidad de aprovechar sinergias con el gran activo que supone Ciudad de la Luz, que retoma ahora sus rodajes.

Unides per Alacant suprimirá las subvenciones a los espectáculos taurinos

Unides per Alacant suprimirá las subvenciones de los espectáculos taurinos y recuperará la Concejalía de Protección Animal. Desde la coalición plantean supervisar el funcionamiento de la Protectora de Animales y Plantas, renovando su concesión y evitando el sacrificio de animales. Además, proponen la creación de un plan de control de las colonias de palomas y la aplicación del protocolo CER para el manejo de las colonias felinas.

Este sábado, la librería 80 Mundos ha celebrado la Trobada Animalista donde la coalición ha desgranado algunas de las propuestas en materia de Protección Animal. El encuentro, moderado por el número 2 en la lista de Unides per Alacant, Xavier López, ha contado con la presencia de Sergio García, director general de Derechos Animales, Pilar González, del Área de Derechos Animales de Podem y Lidia Montero, secretaria de Políticas Públicas de Podem.

Trobada Animalista celebrada por Unides per Alacant en la librería 80 Mundos

El candidato a la alcaldía, Manolo Copé, asegura que la coalición está en contra de que "se gaste ni un solo euro de dinero público en torturar a los animales" y que el objetivo es "favorecer la convivencia de animales y personas en la ciudad".

Manolo Copé, candidato de Unides per Alacant a la Alcaldía de Alicante: "Con Unides per Alacant no habrá subvenciones a espectáculos taurinos"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684597928204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Compromís presenta su programa en materia de Limpieza

Compromís ha realizado este sábado una performance en el Mercado Central de Alicante para denunciar la mala gestión de los residuos de la ciudad y la falta de limpieza.

Performance de Compromís sobre la falta de limpieza. Foto: Daniel Rodríguez

La número 4 en la lista, Paloma Valverde insiste en que Alicante "sigue siendo la segunda ciudad más sucia de España y que la limpieza no ha mejorado en estos cuatro años" y afirma que "la gestión de los residuos con el vertedero de Fontcalent es de los peores de España y Europa". Señala que la limpieza y la gestión de los residuos debe sustentarse en tres ejes: El Ayuntamiento, la ciudadanía y la UTE. También proponen un plan de choque con brigadas en los barrios y un pacto por la limpieza.

Por su parte, el candidato a la alcaldía, Rafa Mas, asegura que es necesario realizar una auditoría a la contrata de limpieza y que asuman responsabilidades. Para Rafa Mas, "hace cuatro años el señor Barcala presumía de lo limpia que estaba la ciudad. Hoy, sigue siendo la segunda más sucia de España, de las más contaminadas y que peor gestiona los residuos. Qué miedo tiene el señor Barcala a hacer una auditoría de la gestión de la contrata de limpieza. No podemos permitir que las contratas campen a sus anchas".

Rafa Mas, candidato de Compromís a la Alcaldía de Alicante: "Hay que hacer una auditoria a la contrata de limpieza y residuos urbanos"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684598568251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El decálogo de Compromís por una ciudad limpia y sostenible consiste en impulsar un Pacto por la Limpieza, una auditoría externa de la contrata de recogida y tratamiento de residuos urbanos y un plan de choque, la licitación del servicio de gestión y tratamiento de residuos y la puesta en marcha del nuevo contrato de limpieza urbana, la creación de brigadas de mantenimiento y limpieza por barrios, la modificación del plan local de residuos y asimilables, bonificaciones fiscales para fomentar la recogida selectiva en origen, mecanismos para el cumplimiento de los pliegos del contrato de las empresas adjudicatarias, la búsqueda de fondos europeos para la planta de residuos de Fontcalent, la construcción de cuatro ecoparques para favorecer el reciclaje y el aumento del número de inspectores del contrato de limpieza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00