Política

Este es el programa de Compromís para las elecciones de la Comunitat Valenciana: las propuestas de Joan Baldoví

La formación presenta un programa electoral basado en el fortalecimiento de los servicios públicos

Compromís ha presentado su programa electoral con el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví (en la imagen), y los cabezas de lista a Les Corts Aitana Mas, Vicent Marzà y Maria Josep Amigó. / Ana Escobar EFE

València

En las elecciones autonómicas que se celebran hoy, Compromís busca reeditar el Botánic en su tercera edición, pero presenta a las elecciones a un nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat Joan Baldoví (Sueca, Valencia 1958) que ha sido diputado en el Congreso durante 13 años. Sustituye a Mónica Oltra que en los comicios anteriores tanto en 2015 como en 2019 era la cabeza de cartel y ocupó la Vicepresidencia además de ser la portavoz del Consell.

Más información

Bajo el lema 'Por todo lo que importa', Compromís reivindica la importancia de la política de proximidad como mejor herramienta para solucionar los problemas y necesidades de la ciudadanía valenciana.

El programa, consta de 1.100 medidas y se presentó en un formato interactivo pertotelqueimporta.com para que se puedan votar las propuestas y se observe fácilmente aquellas que más apoyo tienen.

El programa también es el contenido de un podcast con seis capítulos sobre las propuestas de vivienda, movilidad, educación, salud mental, políticas verdes y salud mental.

La primera prioiridad del programa es financiación e intereses valencianos porque según la formación de tener una financiación justo dependen las inversiones que el Gobierno Valenciano tiene que hacer en servicios públicos, economía o transición ecológica.

El programa de Compromís profundiza en un cambio de modelo económico que, apuesta para poner la vida y el derecho al tiempo en el centro, así como por la democratización de la economía para garantizar la equidad social. Incluye la Ley Valenciana de Democratización de la Economía, que da las herramientas para condicionar las ayudas públicas, sostenidas de forma estable en el tiempo, a la participación de la Generalitat en el accionariado de las empresas, los órganos de dirección y en sus ganancias empresariales, así como otros criterios. La ley fomentará la participación de los trabajadores y trabajadoras en los órganos de dirección de la empresa y otras fórmulas que favorezcan la circulación del poder.

Así mismo se plantea la creación de un hub público de concentración de servicios que pueda ser utilizado por pequeñas empresas y trabajadoras autónomas. Una medida para acompañar al tejido productivo, especialmente en el ámbito de la distribución, generando una alternativa pública, accesible y económica para todas las empresas, que sea respetuosa con los trabajadores".

Otra de las medidas del programa plantea impulsar una reforma del Estatuto de Autonomía que amplíe el reconocimiento de derechos de los valencianos, en especial los derechos sociales y medioambientales, que incorpore en las instituciones una visión de la democracia más moderna y participativa, y que blinde ámbitos como la sanidad pública y amplíe las competencias que ejerce la Generalitat incluyendo nuevos derechos

En cuanto a las medidas de respuesta a la emergencia climática el programa plantea el modelo energético, que busca producir antes de 2050 el 100 % de la energía que necesita la Comunitat, y de manera limpia, sin emisiones de CO2.

Compromís propone la Renta Agraria: una renta con fondos propios de la Generalitat específica para la incorporación de profesionales, y muy especialmente jóvenes, a la agricultura para garantizar el relevo generacional en el campo. También impulsarán la flexibilización de las normas de las ayudas ligadas a la actividad agraria para incluir la perspectiva juvenil.

Los servicios públicos y la calidad de vida

Comrpomís quiere continuar mejorando los servicios públicos, como -según la formación-Ha hecho desde el 2015 con la educación valenciana. Con la construcción de más de 100 centros dignos, la contratación de 15.000 docentes nuevos y la puesta en marcha de " XarxaLlibres" un banco de libros gratuitos para el alumnado. En estas elecciones promete que el comedor escolar será gratuito.

En la próxima legislatura pretende acabar con la lista de espera en dependencia, y hacer efectiva la construcción de decenas de residencias y centros de día públicos, para asegurar una plaza pública en residencias a 30 minutos de casa, y plaza en centro de día a 20".

En materia de vivienda, promete la puesta en marcha de un plan de adquisición y construcción de 5.000 viviendas, regular los precios del alquiler a través de la ley valenciana de vivienda, y poner en marcha una oficina por asesor a la ciudadanía sobre las condiciones de su alquiler, e impedir abusos inmobiliarios.

*Con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo la web de la Cadena SER compartirá información de servicio sobre los programas electorales de los principales partidos políticos que se presentan a los comicios. Facilitaremos información sobre todos los programas de igual manera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00