Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Gastro

Arroz integral, alga kombu y dátiles medjoul para hacer leche de arroz con cacao en casa

Valentina Benet y su cocina consciente

Cocina Consciente con Valentina Benet

Cocina Consciente con Valentina Benet

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684497541706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villena

¿Cuantas veces no has echado mano de la leche fresquita para prepararte una bebida dulce y has recurrido al azúcar para endulzarla?

Pues con la receta de hoy, verás que no es necesario recurrir a esto para tener en casa y hecha por ti una leche sana, con muchisimas propiedades y que podrás tomar fria o calentita. Pero primero, descubramos un poco más los ingredientes de hoy.

Arroz integral

Sabemos que el arroz integral, y en general todos los cereales, son más saludables que los refinados. El arroz integral no es más que el arroz que conserva su cáscara, el salvado. Ello implica que, al tratarse de un carbohidrato complejo, sea fuente de fibra y vitaminas. Existen tantas variedades de arroces integrales como de arroces blancos refinados.

El consumo de la fibra de los cereales integrales mejora la salud gastrointestinal y contribuye al control de peso. Una forma perfecta de cuidarse y de incluirlo en tu dieta semanal.

Brown Rice vs. White Rice Directly Above View, Macro Shot. / MirageC

Alga kombu

El alga kombu es un tipo de alga con una gran importancia en las cocinas japonesas, chinas y taiwanesa. Se trata de un alga muy completa rica en proteína y fibra saludable. Pero, como siempre, si tu pregunta es: ¿Cómo introduzco este alga en mis platos? En Algas de Galicia te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el alga kombu y sus beneficios.

Más del 90% del kombu en Japón es cultivado, la mayoría cosechado en Hokkaidō. Aunque donde más se consume es en Okinawa. Toda la parte del Noroeste de Asia es la zona con mayor consumo, sin embargo, en los últimos años este consumo se ha ido extendiendo y colándose en las cocinas de todo el mundo.

El kombu suele venderse seco o como hojas prensadas, aunque también puede consumirse fresco. Es uno de los componentes del seitán.

El alga kombu es rica en agua y posee un bajo contenido calórico, pero también, resulta una buena fuente de fibra con efecto prebiótico y otras sustancias con poder antioxidante.

Contiene ácido algínico. Éste actúa como un depurador de los intestinos, reforzando la flora intestinal y eliminando toxinas.

Es un alga rica en agua y fibra lo que la convierte en un alimento saciante e ideal para dietas de adelgazamiento.

Tiene un gran aporte en proteínas y minerales como yodo, potasio, hierro y calcio.

Muchos estudios han confirmado que contiene fitoquímicos que tienen propiedades antibacterianas, antibacterianas y anticoagulantes.

Antes de conocer sus beneficios, hemos de saber que aquellas personas que sufren hipertiroidismo, no deben consumirla. Esto es debido a su alto contenido en yodo que puede estimular la tiroides y provocar una alteración grave.

Ayuda a adelgazar gracias a su aporte de fibra y su baja cantidad calórica.

Mejora el aporte nutricional de nuestra dieta gracias al alto contenido en minerales.

Protege la salud cardiovascular y reduce colesterol malo y los triglicéridos en sangre. Debido a alto contenido de fibra soluble también combate el ácido úrico en el organismo y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Fortalece el sistema inmune y por sus propiedades anticoagulantes mejora el funcionamiento del sistema vascular.

Estimula el metabolismo.

Mejora el sistema linfático.

Previene la hipertensión.

Dried kelp / kumacore

Dátil medjool

El dátil del Medjool es el fruto que ofrecen las palmeras datileras (Phoenix dactylifera). Se destaca por encima de otras variedades de dátiles, dado que es más jugoso, tierno y dulce. Proviene de Irak y la antigua Persia, aunque hoy en día se cultiva en muchas regiones como el Norte de África, Estados Unidos o México.

A menudo, este alimento se asocia con las frutas deshidratadas como las ciruelas o las pasas. No obstante, el dátil es un fruto fresco que se madura y se seca en la propia planta. Después de esto, no necesita ningún procesado antes de envasarlo y venderlo. De todos modos, existen en el mercado dátiles confitados y en otras preparaciones.

Con un sabor parecido al caramelo, estos dan mucho juego en la cocina, ya que se combinan bien en preparaciones saladas y dulces. Se pueden introducir en ensaladas, macedonias, tartas o un sinfín de canapés y aperitivos.

De acuerdo con las principales bases de datos alimentarios, en los dátiles se destacan varios componentes como la fibra, las vitaminas del grupo B y los minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo. En particular, cada 100 gramos de dátil Medjool contiene lo siguiente:

Agua: 21,3 gramos.

Energía: 277 calorías.

Proteína: 1,81 gramos.

Grasas: 0,15 gramos.

Hidratos de carbono: 75 gramos.

Fibra: 6,7 gramos.

Calcio: 64 miligramos.

Potasio: 696 miligramos.

Magnesio: 54 miligramos.

Fósforo: 92 miligramos.

Niacina: 1,61 miligramos.

Por todas sus características, la ingesta habitual de dátiles presenta efectos positivos para el organismo. Sin embargo, cabe recordar que esto solo es útil cuando el consumo se realiza dentro de una dieta balanceada y saludable.

Es un endulzalnte natura

Usar dátiles en algunas preparaciones aporta un sabor dulce mientras se aprovechan todos sus nutrientes. Por este motivo, también son una de las mejores opciones para comer cuando apetece algo dulce. Así, se evitan otros productos como las chucherías o los snacks chocolateados.

Aumenta la energía

Los dátiles aportan una buena cantidad de azúcares y carbohidratos que el cuerpo puede usar como fuente de energía. Por esto, pueden ayudar en muchas circunstancias; por ejemplo, en personas convalecientes, niños en edad de crecimiento o en dietas con una gran demanda de calorías.

Además, consumir dátiles es una opción cómoda y saludable antes y después de los entrenamientos, o bien, como un snack en las excursiones y actividades deportivas.

Previene el estreñimiento y favorece el proceso digestivo

Aumentar el consumo de fibra dietética es una de las recomendaciones para prevenir y tratar el estreñimiento. Por un lado, favorece el paso de las heces por el tracto intestinal, a la vez que aporta viscosidad y volumen.

Y ahora, con estos ingredientes y un poquito de cacao, podremos hacer nuestra propia leche de arroz en casa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00