Economía y negocios

El Ayuntamiento de València recurrirá la sentencia que da la razón a Metrovacesa por el PAI de Benimaclet

La vicealcaldesa Sandra Gómez afirma que el PAI de Benimaclet se desarrollará con los criterios del Plan Especial y advierte a Compromís y Podem de que "hay unas reglas del juego" y una "seguridad jurídica" y "allí no se puede hacer lo que uno quiera"

Propuesta de Metrovacesa para el PAI de Benimaclet / Metrovacesa

València

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha fallado a favor de la promotora Metrovacesa en su recurso contra la decisión del Ayuntamiento de declinar el proyecto del PAI de Benimaclet. El TSJ da la razón a la empresa y obliga a tramitar dicho PAI y el comienzo de su evaluación ambiental.

Más información

Cabe recordar que la promotora planteaba la construcción de 1.345 viviendas en unos terrenos junto a la Ronda Norte, una cuestión que provocó el rechazo vecinal y serias diferencias entre los socios del gobierno del Rialto.

Esta mañana el alcalde y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ha confirmado que el consistorio recurrirá la sentencia. Insiste en que su formación siempre defenderá los intereses de los vecinos del barrio y exigirá a Metrovacesa que lo que se proyecte allí tenga en cuenta la necesaria transición amable entre la ciudad y la huerta.

Joan Ribó (Compromís) sobre la sentencia del TSJCV sobre el PAI de Benimaclet

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684410120120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la vicealcaldesa y candidata socialista, Sandra Gómez, se muestra tanquila tras la decisión judicial y asegura que el PAI de Benimaclet no se ejecutará tal y como planteaba Metrovacesa.

Y si eso es posible es porque la concejalía de Urbanismo, dirigida por los socialistas, aprobó que AUMSA tramitara un nuevo plan especial urbanístico del barrio de Benimaclet. Gracias a ese plan B, el PAI se puede suspender hasta que se redacte el plan especial del barrio, que condicionará lo que se puede hacer y lo que no en esos terrenos.

Eso sí, según Gómez, si hubiera sido por Compromís y Unides Podem, hay no tendríamos una alternativa al plan de Metrovacesa. Advierte de que "hay unas reglas del juego" y una "seguridad jurídica" y "allí no se puede hacer lo que uno quiera".

Sandra Gómez (PSPV) sobre la sentencia del TSJCV sobre el PAI de Benimaclet

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684410056338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concejal del PP, Juan Giner, por su parte, denuncia que lo ocurrido es la respuesta jurídica a lo que ellos vienen denunciando desde hace mucho: Que la pelea entre socialistas y Compromís por la política urbanística en Benimaclet lo único que ha conseguido es paralizar el desarrollo necesario de ese barrio.

Juan Giner (PP) sobre la sentencia del TSJCV sobre el PAI de Benimaclet

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684410005482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Plan especial del Cabanyal

Por cierto, hablando de temas urbanísticos, Gómez ha anunciado que el Consell Jurídic Consultiu ya ha emitido su informe favorable al plan especial del Cabanyal.

Era el último informe que faltaba con lo que, según la vicealcaldesa, en pocos días se podrá convocar la comisión territorial de urbanismo de la conselleria de Política Territorial para su aprobación definitiva. A pesar de los mensajes agoreros de la derecha, el plan especial estará antes de las elecciones garantizando, según Gómez, que las grúas sólo entren en el barrio para rehabilitar y no para destruir.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00