A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

"Toda una vida", la película grabada durante 12 años a una pareja en cuya historia se cruza el alzhéimer

En 'A Vivir CV' hablamos con Marta Romero, la directora que ha documentado la historia de amor de sus abuelos en Benicarló

València

12 años de grabaciones, de vídeos domésticos y profesionales, para narrar la historia de amor de un matrimonio de Benicarló a los que el alzhéimer se cruza en sus vidas. Esta es la historia del largometraje "Toda una vida", un trabajo que además firma la propia nieta del matrimonio, Marta Romero.

La directora ha estado en A Vivir CV para hablarnos de este trabajo tan personal que ha pasado estos últimos días por DocsValència tras su estreno en el D'A Film Festival de Barcelona y su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia).

Ha explicado que tras su emisión impacta el silencio que suele quedar en la sala; un silencio y algún pañuelo para secarse las lágrimas al ver una historia cruda pero que Romero destaca que lo que refleja es una historia de amor. "Yo siempre digo que en realidad no es una historia triste porque al final hay mucha gente mayor que está sola y mi abuela estuvo acompañada hasta el final".

Grabar para sanar

Marta Romero empezó a grabar con 21 años. Lo hizo, explica, de una forma "muy inconsciente". Metió la cámara en momentos cotidianos, muy íntimos, con el beneplácito de toda su familia que siempre ha confiado en ella.

"Era como una forma de sublimar el dolor y relacionarme con él y con la enfermedad", ha contado la directora de Benicarló. Su abuela, añade, ha sido una "abuela-madre" y con el diagnóstico de la enfermedad optó por documentar todo su día a día. "Al final la cámara parecía un miembro más de la familia, le daba al REC y entraba en una comida de Navidad o en cualquier momento familiar".

La directora Marta Romero en los estudios de Radio Valencia Cadena SER

La historia de Paco y Trini

Los abuelos de Marta Romero y protagonistas de la película son Paco y Trini. Juntos durante más de 60 años, la suya es una historia de amor entrañable y única que la directora ha querido capturar con su cámara para salvarla del paso del tiempo y del olvido.

Un trabajo que Paco ha ido viendo poco a poco para evitarle un fuerte impacto y sobre todo, señala Romero, para que mostrara su opinión a cerca de cómo contaba su historia la nieta. "Me interesaba mucho si le parecía bien como mostrábamos a mi abuela y a él".

En esta entrevista puedes escuchar toda la historia de Paco y Trini y del trabajo de esta directora de Benicarló que podrá verse en salas comerciales a partir del 26 de mayo.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00