Política

La presencia de Joan Ribó en actos por la Virgen de los Desamparados marca el primer fin de semana de campaña en València

PP, PSOE y Ciudadanos han asegurado que el alcalde debe estar siempre en esas celebraciones y Compromís pide respeto hacia la Mare de Déu y critica que se politice esta fiesta

El alcalde de València, Joan Ribó, durante el traslado de la Virgen de los Desamparados, este domingo en València. / Compromís

València

Este domingo es el día de la Virgen de los Desamparados, patrona de València, y las calles se han vuelto a llenar desde bien temprano para asistir a todos los actos programados. Ha sido un día intenso, justo el día después de los actos del centenario de la Mare de Déu pero en el que la campaña electoral también ha estado presente.

El alcalde de València, Joan Ribó participó este sábado en el acto del centenario de la coronación (aunque no asistió a la misa que ofició antes el cardenal y tampoco asistió a la procesión hasta el Puente del Real) y este domingo ha estado en el traslado de la virgen, pero no ha acudido a la Missa d'Infants. Es la primera vez que el primer edil acude a las celebraciones por la Virgen de los Desamparados, ya que no suele asistir a ceremonias religiosas.

Catalá critica el electoralismo del alcalde

La candidata del PP, María José Catalá, ha criticado la presencia del alcalde, Joan Ribó, en los actos de esta mañana y en el acto de ayer por el centenario de la coronación ya que es la primera vez en estos ocho años que asiste a estos eventos. Catalá señala que este sábado recibió abucheos y afirma que hay que tener presencia institucional permanente, y no solo cuando llegan las elecciones.

María José Catalá (PP): "Los valencianos han visto durante estos ocho años a un alcalde ausente"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684069549081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Catalá ha afirmado que este domingo es un día "muy importante para los valencianos, que honramos a nuestra patrona". Añade que este es un día "para reiterar nuestro compromiso con las tradiciones del pueblo valenciano y eso pasa por una presencia institucional permanente y no sólo en tiempo electoral. Yo siempre he participado en las celebraciones de la ciudad y como alcaldesa tendré una presencia permanente por respeto a los ciudadanos, a nuestras tradiciones y a los sentimientos de los valencianos".

Gómez: "Un alcalde debe estar en los momentos importantes"

También la candidata socialista, Sandra Gómez, ha lanzado un mensaje a Ribó: afirma que un alcalde tiene que estar siempre en estos actos, y ella se compromete a acudir todos los años. "Quiero reivindicar también la figura de una alcaldesa que está donde toca en cada momento. Con independencia de lo que cada uno piense o sienta, creo que la figura de una alcaldesa tiene que ser la de alguien que represente a toda la ciudad, que esté presente en los momentos importantes, en los momentos que son importantes para una buena parte de los valencianos y valencianas", ha afirmado.

Gómez considera "muy importante" que los representantes públicos sean escrupulosos y "muy respetuosos" con figuras tan importantes como es la Mare de Déu y que "nadie se atreva o tenga la tentación de politizarlas".

Sandra Gómez (PSPV-PSOE): "Esta fiesta es importante para una parte de mi ciudad"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684069543316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Giner, de Ciudadanos, ha afirmado que el alcalde debe estar siempre en esta celebración. Giner también ha considerado que la figura del alcalde debe estar presente en todas las celebraciones que tienen que ver con la cultura valenciana, y ha considerado "incomprensible" la ausencia de Ribó en los actos de la Virgen.

Pere Fuset pide no politizar con la Mare de Déu

Por su parte, el portavoz de Compromís, Pere Fuset, responde que la Mare de Déu es de todos y defiende que el Ayuntamiento de València ha apoyado siempre esta festividad, al igual que el resto de fiestas. Fuset ha afeado que "algunos" partidos políticos hayan "usado" desde la "falta de respeto como si fuera un arma electoral" la figura de la Mare de Déu, al tiempo que ha asegurado que "este Ayuntamiento ha estado a la altura" en la organización de la celebración.

Pere Fuset (Compromís): "La Mare de Déu no és de ningú; és de totes i tots"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684069543548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Así lo ha reconocido públicamente la Basílica en reiteradas ocasiones y lo ha comprobado todo el mundo que se ha pasado por la ciudad y ha visto las calles engalanadas, las cuatro citas de la 'dansà', el concierto de la banda, esos actos pirotécnicos que se han reforzado o ese convenio con la Basílica que este año se ha triplicado", ha resaltado el edil. "El alcalde, una vez más, ha cumplido su papel institucional en una ocasión tan especial como es la del Centenario (de la Coronación de la Virgen), como ha hecho en otras ocasiones como la Semana Santa Marinera, el Corpus o cualquier otra festividad", ha sostenido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00