Sociedad

PortCastelló organiza un ejercicio de despliegue de su nueva barrera de contención y lucha frente a la contaminación marina

En este caso, el escenario a simular ha sido el derrame de crudo por fallo mecánico durante las maniobras en las operaciones de carga/descarga

Barreras anticontaminación marina

Castellón

PortCastelló ha organizado un ejercicio de despliegue de su nueva barrera de contención y lucha frente a la contaminación marina en la simulación de un vertido de hidrocarburo en su dársena sur.

El operativo ha supuesto el despliegue de personal de la Autoridad Portuaria de Castellón, policía portuaria, Salvamento Marítimo, Castellón PortControl, Consulmar -con operarios en tierra y mar-, las embarcaciones LS Cliene, Salvamar Sabik y auxiliar Sar Mesana, y Markleen -la empresa suministradora del equipo de contención.

La Autoridad Portuaria de Castellón impulsa periódicamente este tipo de operativos para evaluar la coordinación entre los distintos agentes implicados en dar respuesta ante un accidente de contaminación marina, verificar los tiempos de respuesta y validar la operatividad de las barreras, entre otros objetivos.

Simulación

En este caso, el escenario a simular ha sido el derrame de crudo por fallo mecánico durante las maniobras en las operaciones de carga/descarga en el amarre sur de una empresa ubicada en la dársena sur del puerto de Castellón, con posible contaminación de muelle y aguas interiores.

Barreras anticontaminación marina

Despliegue barrera

El ejercicio ha consistido en el despliegue de la barrera de 400 metros ubicada en el cantil del muelle de la terminal Sur y de la barrera de 300 metros situada en el muelle del Centenario. Una vez desplegada se ha procedido a su unión para lograr una mayor longitud total, lo que permitiría concentrar el vertido en una dársena y mantener por tanto el resto del puerto operativo al tráfico marítimo.

La nueva barrera desplegada en la dársena sur ha supuesto una inversión de 410.000 euros y cuenta con financiación europea a través de los fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00