Media JornadaMedia Jornada
Sociedad

100 nuevos contenedores para Villena adquiridos por el Consorcio de residuos CREA

Esta entrega forma parte de las medidas de compensación por la ubicación en la localidad de la planta de tratamiento y valorización de residuos que gestiona el consorcio. 50 de estos contenedores irán destinados a la recogida selectiva de residuos orgánicos que se realiza en Villena, con lo que se aumentará la dotación para posibilitar el tratamiento posterior de estos residuos para generar compost

Fulgencio Cerdán y Paco Iniesta / Foto. Consorcio de Residuos CREA

Villena

En la última reunión de la comisión de gobierno del Consorcio de residuos CREA se aprobó la adquisición de contenedores de recogida de residuos para el municipio de Villena. Estos 100 nuevos contenedores los entregará el Consorcio CREA a la localidad el próximo mes de julio, en compensación por la ubicación de la planta de tratamiento y valorización de residuos del consorcio en el municipio.

De estos 100 contenedores, 50 contenedores marrones, de 400 litros, se destinarán a atender a la estrategia de implantación de recogida selectiva de residuos orgánicos que se está desarrollando en Villena, como paso previo a la elaboración del compost en la planta de tratamiento del consorcio.

Los contenedores específicos de recogida selectiva de orgánica contarán con una pequeña sobre tapa y cerradura automática, lo que permitirá un mayor control de las aportaciones y facilitará el deposito de los residuos orgánicos a toda la ciudadanía, no siendo necesario levantar la totalidad de la tapa, con el peso que conlleva, para depositar los residuos.

La iniciativa, además de cumplir con el objetivo de compensación al municipio, contribuye al fomento de la recogida selectiva de residuos orgánicos, un residuo que representa alrededor del 40% de los residuos totales generados en nuestros hogares.

Fulgencio Cerdán y Paco Iniesta / Foto. Consorcio de Residuos CREA

Beneficio ambiental y económico

Además del beneficio medioambiental de la recogida selectiva de residuos orgánicos para generar un recurso (compost) de un residuo, el hecho de llevar a planta residuos orgánicos recogidos selectivamente supone un considerable ahorro económico para la localidad, ya que como señala el presidente del consorcio, Fulgencio Cerdán, “cuando los residuos orgánicos llegan a planta, a través de la recogida selectiva en el contenedor marrón, el coste se reduce a menos de la mitad que si los residuos llegan mezclados provenientes del contenedor de resto”.

Cabe recordar que el Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià): Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales, son miembros del Consorcio CREA, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00