Sociedad

La Comunitat Valenciana sufre el inicio de año más seco de los últimos 40 años

El bimestre marzo-abril es el que ha tenido más insolación en el territorio desde al menos 1983, y contrasta fuertemente el mismo periodo de los tres años anteriores, que fueron los de menos insolación

La Comunitat sufre el inicio de año más seco de los últimos 40 años / @ Jose A. Bernat Bacete

València

La Comunitat Valenciana ha sufrido el inicio de año más seco de los últimos 40 años, desde 1983, y entre los tres más secos desde al menos 1950, junto con 1961 y 1983, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha apuntado que el déficit de precipitación medio del cuatrimestre es del 74%.

El único temporal importante fueron las precipitaciones que se acumularon bajo la influencia de la borrasca Isaack los días 7 y 8 de febrero, con acumulados que superaron los 100 l/m² cerca de las montañas litorales del norte de Alicante y sur de Valencia.

Aunque el periodo entre mitad de enero y principio de marzo fue frío, el bimestre marzo-abril ha sido extremadamente cálido, el más cálido desde que hay registros, con gran diferencia con el segundo de la serie, han apuntado las mismas fuentes.

Más de dos meses, desde el principio de marzo, la autonomía sufre un tiempo anormalmente cálido, en muchas ocasiones superando récords históricos de temperatura media diaria en el promedio de la Comunitat Valenciana.

Lógicamente, durante estos dos últimos meses la insolación ha sido muy alta. El bimestre marzo-abril es el que ha tenido más insolación en el territorio desde al menos 1983, y contrasta fuertemente el mismo periodo de los tres años anteriores, que fueron los de menos insolación, han apuntado desde Aemet.

A pesar de este panorama, se prevé un cambio de tiempo, sobre todo el viernes, cuando se esperan chubascos en cualquier parte del territorio que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta, sobre todo en el interior por la tarde.

Serán precipitaciones en forma de chubascos y tormentas que se producirán sobre todo el viernes. No será suficiente para paliar el déficit acumulado, pero servirá para humedecer algo el terreno, que se encuentra muy seco, han indicado las mismas fuentes. Hay zonas donde no llueve desde el 8 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00