Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Ocio y cultura

Una nueva forma de enseñar. Colegio de educación especial Miguel Servet de Elda

Hablamos con su directora Aurora Mollá y la maestra de Villena Marisa Estevan

Aurora Mollá y Marisa Estevan

Aurora Mollá y Marisa Estevan

23:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683627771909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elda

En educación no está “todo inventado”. De la misma forma que cambian los tiempos, también cambian los procesos educativos. Los niños y niñas de hoy no son como éramos nosotros hace unas décadas. Y ni mucho menos como cuando nuestros padres o abuelos lo eran.

La educación evoluciona. Tenemos afortunadamente continuos ejemplos. Hoy vamos a hablar de uno de ellos, que se está aplicando en la vecina Elda, en el Colegio de Educación Especial Miguel Servet, y en el que están “en el tema” varias profesoras y profesores de Villena, como Marisa Estevan que hoy viene acompañada de la directora del centro Aurora Mollá.

Este curso 2022-2023 la escuela Miguel Servet, la cual acoge alumnado desde el aula de 2 años hasta 6º de primaria, está realizando grandes cambios pedagógicos y metodológicos enfocados a la escuela viva y activa, en la cual el alumnado a través de situaciones reales de aprendizaje va forjando sus propios conocimientos. Contamos con un entorno natural inmediato y estando a escasos 10 minutos del entorno del núcleo de la población.

El centro está repartido en ambientes, lo cual permite al alumnado trabajar con material manipulativo y experimentar todas las situaciones propuestas para así ser consciente de los aprendizajes y poder aplicarlos en su vida diaria.

En la escuela activa, el profesorado es el encargado de mediar, respetar y acompañar las necesidades e intereses de los niños y niñas. Desde infantil trabajan la entrada amable mediante la libre circulación por los ambientes. Los espacios están diseñados y organizados para fomentar un aprendizaje seguro y relajado desarrollándose competencialmente.

En infantil se dividen los aprendizajes en 4 ambientes.

Gracias a las propuestas en el ambiente de sabio, el alumnado desarrolla la capacidad lógico-matemática, despierta el interés por la ciencia, comunicación y se inicia en lectoescritura.

En luces y sombras se consigue un espacio motivador donde se fomenta la curiosidad, creatividad, la sorpresa y la emoción.

El ambiente de vida práctica, a través de la simulación y el juego, los niños y niñas aprenden en un entorno más familiar donde desarrollan habilidades motrices y de vida práctica.

Por último, mandala es un espacio abierto ante cualquier habilidad artística, desarrollando la comunicación, autoestima, la coordinación y el valor artístico.

En primaria trabajamos tanto por ambientes como por propuestas.

Las propuestas las llevamos a cabo dentro de nuestro ambiente de referencia (aula de cada curso). Con ellas nuestro alumnado, mediante material manipulativo, va forjando todos los saberes básicos que le permiten desarrollar la expresión oral, expresión escrita, la resolución de problemas. Además, gracias a las cajas de investigación ponen en práctica el método científico guiados por el profesorado. De esta forma se consigue un aprendizaje significativo a partir de situaciones de su vida diaria, centros de interés y su entorno.

En primaria se diferencian ambientes.

En la nueva biblio-game, pueden tanto acercarse a literatura como despertar sus habilidades de reflexión mediante juegos de ingenio y estimulación cognitiva. Este espacio está organizado para poder leer de manera relajada y despertar el gusto por ella. Así como diferenciando lecturas por temáticas, para que puedan ser autónomos a la hora de buscar información sobre un interés que les surja. Además, hay un espacio donde poder sentarse en semicírculo y poder llevar a cabo tertulias dialógicas.

La sala de luz negra permite al alumnado aprender jugando. En ella el factor sorpresa juega un gran papel. Además, se fomenta la creatividad ya que da lugar a realizar grafías, dibujos y escrituras en diferentes formatos y pinturas, las cuales les motiva a seguir aprendiendo de manera lúdica.

En el ambiente científico, el alumnado puede encontrar todo material matemático y científico manipulativo. De esta forma los números, geometría, resolución de problemas y mediciones cobran un gran sentido en sus vidas, ya que lo están vivenciando. Al igual que las ciencias, pueden están inmersos en el cuerpo, universo, etc., a partir de la manipulación de los materiales y al uso de las tecnologías que les permite visualizar en 3D.

El ambiente artístico les permite crear libremente a partir de autores y obras conocidas. Acercándolos a la cultura y respeto artístico más cercano.

Por último, la sala de informática. En ella pueden utilizar las nuevas tecnologías diseñando textos, presentaciones y acercarse a la sociedad digitalizada en la que viven actualmente. De esta forma aprenden a llevar a cabo un buen uso de las tecnologías y aprender a buscar información en fuentes de calidad. Además, se está llevando a cabo un proyecto para iniciar al alumnado en programación robótica.

Todos los espacios y materiales se organizan respetando el ritmo y estilo de aprendizaje de cada uno de los alumnos y alumnas, partiendo así desde los principios de DUA (Diseño Universal de Aprendizaje). De esta forma los discentes pueden ser autónomos y regular su propio aprendizaje.

No se nos puede olvidar la educación emocional. Desde la Programación Neurolingüística (PNL), se incentiva la capacidad del lenguaje para ayudar al alumnado en confiar en sí mismos y lleguen a ser quienes ellos quieran ser, forjando así un buen autoconcepto y autoestima.

Con todo ello, se contribuye al desarrollo de los ODS de la Agenda 2030, consiguiendo que el alumnado tenga una actitud proactiva social y medioambiental.

Se forma una comunidad de aprendizaje donde es muy importante la coordinación familia-escuela. Por ello se cuenta con el apoyo del AFA (Asociación de Familias del Alumnado), para realizar actividades complementarias y extraescolares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00