Sociedad

Ribó, encantado de acudir a los actos de la Virgen: "El Centenario no pasa todos los años"

La Virgen de los Desamparados lucirá en la procesión un manto con piezas de un terno arzobispal de la segunda coronación. La ciudad comienza a engalanarse. El jueves estará finalizado el tapiz floral

Presentación del manto de la Virgen para el Centenario de su Coronación / Ayuntamiento de València

València

El alcalde de València, Joan Ribó, ha animado a toda la ciudadanía a participar de la festividad de la Virgen de los Desamparados, patronal de la ciudad, que celebra este fin de semana el Centenario de su Coronación, y ha recordado que "el Ayuntamiento se ha sumado de manera especial a la fiesta reforzando su colaboración con el Arzobispado y la Basílica, con la voluntad conjunta que el mensaje de justicia social continúe muy arraigado en el pueblo valenciano".

Y aunque estos años no ha querido participar en actos religiosos para remarcar la aconfesionalidad del Estado, a preguntas de la Cadena SER ha confirmado que estará el sábado en el acto principal del centenario de la Coronación en el puente del Real.

El alcalde ha asegurado que está "encantado" de asistir porque es una conmemoración que, ha recalcado, "no pasa todos los años". Eso sí, ha defendido que el Ayuntamiento de València "respeta profundamente todas las manifestaciones religiosas", y la católica como "la más importante", y ha manifestado que estará "encantado" de participar en los actos programados.

Joan Ribó, encantado de acudir a los actos de la Virgen: "El Centenario no pasa todos los años"

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683641234698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En todo caso, ha pedido tener "muy claro" que el Ayuntamiento es "de todos" y, por tanto, "vale para todas las religiones", pero ha advertido de que el consistorio "no pertenece a ninguna religión". "Por desgracia, en el franquismo había una identificación entre la Iglesia y el Estado que estamos rompiendo desde el respeto a todas formas religiosas que conviven en la actualidad", ha expuesto.

Finalmente, ha insistido en que, como alcalde, no tiene "ningún problema" en asistir a actos religiosos, pero siempre "teniendo claro que la Alcaldía no es ni A ni B ni C", sino que defiende "la libertad religiosa o a aquellos que no tienen religión".

Así es el nuevo manto de la Mare de Déu

La Virgen de los Desamparados lucirá en la procesión general del próximo domingo un manto restaurado cuyos elementos de conjunto restaurado por el especialista Pedro Arrúe y elaborado a partir de las piezas de un terno arzobispal que data de la segunda coronación de la imagen, que tuvo lugar a mediados del pasado siglo, y que fue utilizado por al arzobispo Prudencio Melo.

Presentación del manto de la Virgen para el Centenario de su Coronación / Ayuntamiento de València

Este manto será el que portará la imagen peregrina de la Virgen en los actos festivos del próximo domingo 14 de mayo. Será, de hecho, el atavío que lucirá en la procesión general programada para la tarde de dicha jornada festiva, y que ha sido presentado este martes en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València.

La restauración del equipamiento de la imagen ha sido realizada y dirigida por el restaurador valenciano Pedro Arrúe, que ha asistido también al acto, junto al rector de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, Juan Melchor Seguí, y la camarera de la Virgen, María Dolores Alfonso.

Pedro Arrúe en la presentación del manto de la Virgen

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683641119685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ciudad se engalana

El Ayuntamiento de València ha comenzado este martes los trabajos de decoración extraordinaria para engalanar las calles que acogerán partes de los actos conmemorativos del centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados. De esta manera, la calle de la Paz ya luce esta ornamentación que combina elementos vegetales y textiles con la imagen del escudo de la ciudad.

A estas 10 guirnaldas ornamentales se añadirán otras seis similares que adornarán el tramo de la calle San Vicente comprendido entre la mencionada calle de la Paz y la de María Cristina. La calle Caballeros, por su parte, también contará con 10 elementos de esta decoración aérea, la de Bosseria con cinco y la de Avellanas con seis.

Decoración de la calle la Paz con motivo del Centenario de su Coronación de la Virgen / Ayuntamiento de València

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado que esta decoración que "se suma a la ornamentación floral y vegetal, así como a los elementos también de flor fresca del Gremio de Floristas". "Estas guirnaldas recuperan la tradicional ornamentación de las calles y dignifican los actos con que València celebra el centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados", ha asegurado.

Además de esta iniciativa, la Concejalía de Cultura Festiva ha comenzado los trabajos para la instalación de tapiz floral que se instalará en la plaza de la Mare de Déu y que reproducirá el de hace cien años.

Este elemento estará concluido el jueves, un día antes de lo habitual, para presidir todos los actos como por ejemplo la primera de las cuatro sesiones de la danza protagonizada por infantiles, con la participación de la fallera mayor infantil de València y su corte de honor, que estarán acompañadas por la Colla de Tabal y Dolçaina de la Junta Central Fallera.

A continuación, la plaza de la Mare de Déu acogerá también la representación de la obra de teatro 'Verge de folls' del dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00