Sociedad

Las familias monomarentales piden más medidas para mejorar la conciliación y evitar su empobrecimiento

Petra Maternidades Feministas reclama más flexibilidad laboral, que se amplíen para ellas los permisos de maternidad y que se mantenga el salario pese a la reducción de jornada

Manifestación del 8M en València en 2023. / Cadena SER

València

La flexibilidad laboral, los permisos de maternidad y mantener el salario pese a la reducción de jornada son las grandes reivindicaciones de las familias monomarentales. La asociación Petra Maternidades Feministas asegura que este tipo de familias siguen perdiendo derechos y recuerda que muchas de las madres que crian solas no lo han decidido, sino que son víctimas de violencia machista o de violencia económica por parte de sus exparejas.

Este viernes conocimos, a través del último informe de Save The Children, que la mitad de las 34.000 familias monomarentales de la Comunitat Valenciana está en riesgo de pobreza. Para mejorar su situación reclaman que conciliar sea más fácil, que tengan más permisos por maternidad y que la reducción de jornada no vaya acompañada de una reducción de salario, lo que les empobrece todavía más.

Elba García (Petra): "Las familias monomarentales están muy indignadas por los permisos de maternidad"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683460511657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elba García, copresidenta de la entidad, denuncia que las familias monomarentales sufren discriminación, por ejemplo, a la hora de pedir las bajas cuando acaban de parir. Mientras las parejas tienen 16 semanas por cada progenitor, que son intransferibles, las madres que no tienen pareja solo pueden pedir sus 16 semanas, lo que reduce a la mitad el tiempo para cuidar del bebé. Pide que en esos casos los permisos sean transferibles.

Elba García (Petra): "Acabamos empobreciéndonos por la falta de conciliación"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683460511445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reducciones de jornada

Otro problema grave es el de la conciliación. En muchas ocasiones, estas madres no tienen más opción que pedir una reducción de jornada en su trabajo para poder criar a sus hijos, pero eso les conlleva menos salario y acaban empobreciéndose. Elba García reclama que las reducciones de jornada no les haga perder sueldo porque, además, muchas de estas mujeres no han elegido ser familias monomarentales.

Desde Petra Maternidades Feministas también reivindican otros asuntos que podría mejorar su situación, como una prestación universal por menor a cargo o un permiso preparto. Recuerdan que criar solo a un hijo aumenta el estrés y la ansiedad de las madres y eso tiene impacto directo en la salud de los pequeños.

El teletrabajo es otra de las reivinidcaciones, aunque Elba García reconoce que esta modalidad de empleo no es posible en todas las profesiones y pide que las instituciones se fijen también en los empleos más precarizados.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00