Tribunales

Piden cinco meses de cárcel para una mujer por ayudar a morir a su marido enfermo, de 95 años

La Audiencia Provincial de Valencia juzga esta próxima semana a la acusada pese a que el fallecido manifestó por escrito su deseo expreso de acabar con su vida en la fase terminal de su enfermedad

Juicio en la Audiencia Provincial de Valencia en una imagen de archivo. / Europa Press

València

La Audiencia Provincial de Valencia juzga la semana que viene a una mujer acusada de un delito de auxilio al suicidio por haber inyectado morfina a su marido, enfermo, de 95 años. El juicio por un supuesto delito de auxilio al suicidio está programado el miércoles en la Sección Tercera y la procesada se enfrenta a una petición de condena de cinco meses de prisión.

Esta petición se fundamenta en una eximente incompleta por alteración psíquica que el fiscal observa en la supuesta autora de la inyección letal. El marido, aquejado de numerosas patologías, había redactado conforme a la legislación vigente un documento de voluntades anticipadas en las que manifestaba su deseo expreso de que, llegado el momento terminal de su enfermedad, se le administraran sedación para acabar con su vida de forma indolora.

Documento de voluntades anticipadas

Según los datos de la Conselleria de Sanitat difundidos hace unos meses, un total de 33.489 personas han comunicado a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública los cuidados que quieren recibir al final de su vida a través del documento de Voluntades Anticipadas. Por provincias, han sido 13.665 en Alicante, 3.690 en Castellón y 16.134 en Valencia, según la cifra que actualmente recoge el Registro de Voluntades Anticipadas en la Comunitat Valenciana.

Desde la aprobación de la solicitud de eutanasia hasta el pasado mes de octubre de 2022, las inscripciones de Voluntades Anticipadas se han incrementado en un 47%. De hecho, desde junio de 2021 hasta agosto de este año, 4.574 personas han inscrito su testamento vital en el Registro de Voluntades Anticipadas, mientras que en el mismo periodo del año anterior (de junio 2020 hasta agosto 2021) se inscribieron 3.115 documentos de voluntades anticipadas.

Por provincias, se han registrado 1.781 inscripciones de Voluntades Anticipadas en Alicante; 451 en Castellón y 2.342 en Valencia, ha detallado la Generalitat en un comunicado. Las Voluntades Anticipadas son el documento por el que una persona mayor de edad o menor emancipada, con capacidad legal suficiente y libremente, manifiesta las instrucciones que sobre las actuaciones médicas se deben tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que no pueda expresar libremente su voluntad.

En este sentido, la persona expresa la asistencia y los tratamientos que quiere o no recibir al final de su vida por si, llegado ese trance, no puede hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00