Actualidad

València pierde la bandera azul de la playa de l'Arbre del Gos

ADEAC, el organismo que entrega estas distinciones, explica que se debe a las obras de regeneración de la playa previstas para los próximos meses, coincidiendo con la época de baño

Playa de l'Arbre del Gos / Visit València

València

València ha perdido este 2023 la bandera azul de la playa de l'Arbre del Gos. Finalmente, según ha anunciado ADEAC, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, este año podrá ondearse la bandera azul, que distingue la excelencia de las playas en aspectos como la calidad del agua, la gestión ambiental, la accesibilidad, la seguridad y servicios y la información y educación ambiental, en las playas del Cabanyal, El Saler, La Devesa, La Garrofera, Malva-Rosa y Recatí-Perellonet.

Hay que recordar que la Comunitat Valenciana sigue siendo en 2023 la autonomía que más banderas azules ostenta, con un total de 153 de las 729 banderas azules que lucirán en las costas de España.

La playa de Pinedo perdió hace unos años su bandera azul al reservarse un espacio de este arenal para la zona de perros. Este 2023 tampoco la tiene l'Arbre del Gos. ADEAC lo adelantó hace unos días en una carta remitida al propio Ayuntamiento, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, en la que recuerda que uno de los requisitos para obtener el distintivo es la ausencia de obras en la playa y el jurado tiene constancia de que durante la temporada de baños, se llevarán a cabo obras de regeneración en esta playa.

La decisión del Jurado Bandera Azul para España, que ha sido ratificada por el Jurado Internacional, es irrevocable, dado que, para que una playa sea galardonada, se deben cumplir todos los criterios imperativos.

Ciudadanos pide explicaciones al Ayuntamiento

Antes de conocerse estas explicaciones, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha preguntado por nota interior al alcalde, Joan Ribó, cuáles son los motivos por lo que la Playa del Arbre del Gos no ha recibido este año bandera azul, un distintivo que históricamente sí que ha poseído, al menos durante los últimos años. "Me gustaría saber por qué una de las playas del parque natural de El Saler ha perdido el distintivo de calidad más importante a nivel nacional”, ha denunciado.

De este modo, Giner ha mostrado “absoluta preocupación” por el estado de las playas del sur de Valencia. “Esto podría ser un indicativo de que las cosas no se están haciendo bien en las playas de nuestra ciudad, especialmente las playas del sur”, ha considerado. “No sería la primera señal de alarma con nuestras playas del sur”, ha indicado. Así, Giner ha recordado que el emisario de El Saler lleva desconectado o con fugas desde el año 2016, a tan solo 20 metros de la playa y con dos metros de profundidad. “Me parece tremendamente alarmante que desde 2016 existan informes del servicio de vigilancia estructural en los que se recomienda la renovación integral del conducto y no se haya hecho nada”, ha denunciado.

Grezzi recuerda que las obras las ejecutará el Gobierno unilateralmente

Pero el concejal de Playas, Giuseppe Grezzi, se muestra satisfecho por el reconocimiento a nuestras playas, aunque lamenta que l'Arbre del Gos haya perdido este distintivo por culpa de las obras de regeneración que, según el edil de Compromís, ha decidido unilateralmente el Gobierno de España ejecutar precisamente durante la temporada de baño.

Giuseppe Grezzi recuerda que las obras en l'Arbre del Gos las ejecutará el Gobierno unilateralmente

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683221549337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00