Salud y bienestar
AD

La educación materno-infantil durante la gestación disminuye el nivel de preocupación y ayuda a moderar el dolor durante el parto

El equipo de matronas del Hospital Vithas Medimar imparte sesiones educativas para acompañar a las futuras madres durante su gestación

Grupo de matronas y enfermeras del Área Materno-Infantil del Hospital Vithas Medimar / Nacho Martin

Alicante

El área materno-infantil del Hospital Vithas Medimar atiende cada año cerca de 500 partos, en un circuito de atención específica dirigida a los padres, y especialmente, a las madres, en el que un equipo de 13 matronas adquiere un papel significativo.

El equipo de matronas cuenta con dos áreas de especialización dedicadas al cuidado de madres e hijos, por un lado, la fase obstetra-ginecológica, y por otra, la educación maternal.

Tal y como explica Giovanna Mauricio, matrona del centro, “contamos con una formación y especialización muy específica en embarazo, parto y postparto, que nos permite guiar y acompañar a las mujeres durante todo el proceso. De hecho, nuestra labor continúa presente en toda la vida sexual y reproductiva de la mujer, por ello, somos una figura muy especial para la mujer, a la que asistimos durante todo un proceso que, ante todo, debe ser estar muy humanizado.”

Enfermería obstetro-ginecológica

En esta área de especialización la matrona acompaña a la madre en las etapas del embarazo en su totalidad, ofreciendo las instrucciones correctas para lograr una gestación saludable.

Las matronas controlan constantemente el estado del feto y sus signos vitales, explicando en todo momento el procedimiento del parto y ofreciendo una atención individualizada en cada caso.

Durante el parto, cortan el condón umbilical, revisan las condiciones de salud del bebe y lo limpian, finalmente, realizan los cuidados de postparto pertinentes y, también, sirven de apoyo en la lactancia inmediata, en las primeras 24 horas.

“Entre las funciones de la matrona destaca la de facilitar y proporcionar los cuidados a la gestante para que se sienta segura y confiada, proporcionando un ambiente de tranquilidad a la futura madre y a su pareja”, explica Giovanna.

Educación maternal

El miedo en el embarazo es un sentimiento muy frecuente, especialmente en madres primerizas. Los temores más comunes son el desarrollo del embarazo, el parto y los cuidados junto con la salud del recién nacido, como confirman los profesionales del área materno infantil del Hospital Vithas Medimar.

Para ayudar a las pacientes embarazadas y a sus familias, a solventar estas dudas, el hospital ofrece a las pacientes embarazadas un ciclo de sesiones de educación e información relacionas con cada etapa de la gestación en las que podrán resolver todas las dudas propias de esta etapa; como por ejemplo cómo se desarrolla el momento del parto o los primeros cuidados del recién nacido.

El ciclo consta de cinco sesiones teórico/prácticas con una duración aproximada de dos horas. Dichas charlas son impartidas tanto por el equipo de matronas como por especialistas médicos del área.

Estas sesiones, avaladas por el equipo de ginecología del hospital y en coordinación también con el equipo de pediatría, están disponibles para toda mujer embarazada a partir de la semana 28 de gestación, para poder terminar la formación antes del momento de dar a luz.

En el curso de educación maternal, que tiene lugar en el hospital cada jueves, se proporciona información y formación que pretende aumentar sus aptitudes, conocimientos y experiencias relacionadas con el embarazo, “se ha demostrado que la adquisición de conocimientos en esta etapa de la vida mejora el nivel de preocupación, disminuye el dolor durante el parto y mejora el control de la situación”, concluye la matrona.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00