Actualidad
ALICANTE

La Generalitat licita esta próxima semana la obra del futuro Instituto Valenciano de la Memoria en el puerto de Alicante

La previsión es que se pueda adjudicar a mediados de junio y abra sus puertas en la primavera de 2024

Plano del Futuro Instituto Valenciano de la Memoria en Alicante

Alicante

La Generalitat Valenciana licitará esta próxima semana, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, la obra que hará realidad el Instituto Valenciano de la Memoria, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas en el puerto de Alicante.

Si no hay imprevistos, la adjudicación se realizará a mediados de junio y el edificio estará operativo en mayo de 2024. La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que "por fin se pone en marcha tras el mandato desde la Ley aprobada en 2017".

"No es casual la ubicación"

La ubicación en el antiguo edifico de Sanidad Exterior en el Puerto alicantino "no es casual", ha señalado, ya que el enclave portuario "tiene una simbología importante y queríamos ponerlo ahí". Desde allí huyeron del fascismo, el 28 de marzo de 1939, unos 2.000 refugiados republicanos a bordo del Stanbrook.

Pérez Garijo señala que con su creación "se da un impulso a las políticas de la Memoria". Y es que, recuerda, se convertirá en un espacio de difusión del conocimiento y divulgación de la Memoria Democrática, así como un centro de divulgación en el que se realizarán congresos, jornadas y encuentros "para seguir avanzando en la memoria, frente a las políticas de la desmemoria".

Rosa Pérez Garijo, consellera de Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana sobre el Instituto Valenciano de la Memoria en Alicante

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682697967319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presupuesto de licitación de la obra es de 1.168.939 euros y para el proyecto de rehabilitación realizado por Tragsatec ya se han dedicado 191.086 euros. El Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (PIREP) aportará algo más de 600.000 euros y el resto, 745.000 euros serán fondos propios de la Generalitat Valenciana. Dentro del presupuesto autonómico de 2023 hay consignados 505.000 euros.

Se actuará sobre una superficie construida de 372 metros cuadrados. Incluirá un vestíbulo principal, una sala Multifuncional de 90 metros cuadrados, varios despachos, algunos colectivos y una estancia de reuniones.

La consellera posando junto con su director general y su secretaria autonómica a la entrada del inmueble

La consellera posando junto con su director general y su secretaria autonómica a la entrada del inmueble. IMAGEN DE ARCHIVO / Omar Sancho Maestre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00