Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Sociedad

Un grupo de jóvenes denuncia impagos por su trabajo como azafatos en el Benidorm Fest

Los afectados asistieron personalmente a artistas o presentadores durante la última edición y aseguran que todavía no han cobrado

Los presentadores (i-d) Inés Hernand, Mónica Naranjo y Rodrigo Vázquez durante la primera semifinal del Benidorm Fest 2023 / Morell EFE

Benidorm

Una decena de jóvenes de entre 19 y 22 años de Benidorm y otros puntos de la provincia de Alicante que realizaron labores de asistencia personal a los artistas en las galas o los ensayos de la pasada edición del Benidorm Fest denuncian que a día de hoy, pasados casi tres meses desde el evento, todavía no han cobrado sus servicios.

Para algunos de estos azafatos se trataba de su primera experiencia laboral, como ha explicado a Radio Benidorm Cadena SER Carmen Ruiz, madre de uno de los afectados y portavoz del grupo. Ruiz señala que "trabajaron una media de entre diez y doce horas diarias desde el 24 de enero al 4 de febrero".

Detalles que confirma Adrián, uno de los perjudicados y estudiante en la Universidad de Alicante (UA): "Solíamos llegar sobre de las tres de la tarde, nos recepcionaba un trabajador de TVE que nos pasaba el planning con lo que hacer cada día y nos decía una hora aproximada a la que nos iríamos, hora que prácticamente nunca se cumplía".

Adrián explica su trabajo en el Benidorm Fest: "Hacíamos unas diez o doce horas al día durante los diez días"

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682428742506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Adrián se suman Hannah, Andrea, Fernando, María, Irati, Alba, Jonás, Andrea, Álex o Ismail. Más de diez jóvenes "que debían cobrar seis euros la hora y que, por lo tanto y porque no todos trabajaron la misma cantidad de horas, deberían haber cobrado entre 600 y 700 euros por esos días de trabajo".

RTVE licitó el servicio a una empresa que a su vez se lo encargó a una subcontrata

Casi tres meses después del Benidorm Fest y con su ganadora Blanca Paloma ultimando los detalles de su actuación en la final de Eurovisión que se celebra en mayo en Liverpool, los damnificados no han visto remunerando su trabajo y lo que más incertidumbre les produce es que nadie quiere hacerse cargo del asunto.

"Como es habitual en estos casos, RTVE, que es la responsable del Benidorm Fest, hizo una licitación pública para la contratación de este servicio. Una licitación que ganó la empresa Geoz2015, S.L.U. que, a su vez, subcontrató a una tercera empresa que es la que finalmente contrató a los chavales", explica Carmen Ruiz.

Así las cosas, la responsable final de pagar a los diez jóvenes afectados por su labor es Gousgex, S.L., cuyos responsables han explicado a los afectados que "el licitador no les ha pagado porque, a su vez, asegura que no ha cobrado todavía de RTVE. La subcontrata, al no haber cobrado del licitador, dice no tener liquidez suficiente para hacer frente a los sueldos de los chicos".

Más información

Presentadores Benidorm Fest

Los perjudicados ponen en duda esa versión y están convencidos de que TVE si pagó a la adjudicataria que ganó la licitación presentando la mejor oferta de las ocho empresas que se presentaron en total al concurso.

Sin ayuda de Benidorm o RTVE

Los afectados han intentado que el Ayuntamiento de Benidorm, la productora (Boomerang) o la propia RTVE les ayude y medie en el conflicto: "Al Ayuntamiento y a la productora no los hacemos responsables de nada, evidentemente, pero entendemos que tienen que tener contactos con RTVE y que pueden ayudarnos a negociar; pero no lo han hecho", lamenta Ruiz.

Además, se encuentran con otro problema y es que "los chavales nunca firmaron un contrato por escrito, sino que lo que hubo fue un contrato verbal", lo que les coloca en una situación de mayor indefensión, aunque, al menos en apariencia, todo parece haberse hecho conforme a lo pactado, ya que "hemos consultado las vidas laborales de todos ellos y sí aparecen correctamente dados de alta en esos días".

Acciones legales

Mientras siguen intentando encontrar una solución amistosa a este problema, los perjudicados comienzan ya a pensar en los próximos pasos que deberán dar: "Vamos a intentar hacer mucho ruido para que todo el mundo conozca la situación en la que se encuentran los chavales y, llegado el momento, denunciaremos la situación ante la Justicia".

Preguntada sobre quién será el blanco de esa denuncia judicial, Carmen Ruiz explica que se dejarán aconsejar por los letrados, pero que, en principio, se actuará contra RTVE, Geoz2015, S.L.U. y Gousgex, S.L. para que, en cualquier caso, sea la Justicia quien dictamine la responsabilidad de cada cual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00