Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Ciencia y tecnología

La misión espacial a Júpiter para explorar sus lunas contará con participación valenciana

Esta misión, según explican desde la UPV, hará uno de los estudios más completos realizados sobre las lunas de este planeta, generando importantes descubrimientos científicos

Despega la misión Juice a Júpiter y a sus tres grandes lunas oceánicas / ESA/S. CORVAJA HANDOUT EFE

València

La misión JUICE de la Agencia Espacial Europea que busca explorar las lunas de Júpiter cuenta con participación valenciana. Esta nave que se lanzó el pasado 14 de abril y que durará siete años cuenta con un hipervisor desarrollado por FENTISS, una spin off de la Universitat Politècnica de València que mejorará la confiabilidad y seguridad del sistema.

Esta misión, según explican desde la UPV, hará uno de los estudios más completos realizados sobre las lunas de este planeta, generando importantes descubrimientos científicos y allanando el camino para la futura exploración del sistema solar exterior. La participación de este hipervisor podría hacer que se reduzca la vulnerabilidad a posibles errores y aumentará su eficiencia. Miguel Masmano, investigador de la UPV, afirma que además todo esto permitirá que el coste de la misión pueda ser más reducido.

Y es que la seguridad constituye una de las características más críticas de la misión para garantizar la confiabilidad de la nave, por lo que las soluciones de software resultan una buena solución para ello. Así, JUICE incorpora el hipervisor XtratuM, desarrollado por fentISS, spin off de la Universitat Politècnica de València, y que se ha utilizado ya en múltiples misiones espaciales.

Así funcionará

XtratuM permitirá que la misión y, más concretamente el espectrómetro MAJIS, divida sus aplicaciones en múltiples contenedores virtuales aislados para mejorar la confiabilidad y seguridad general del sistema de la misión. Como resultado, esta solución posibilitará que rse reduzca la vulnerabilidad a posibles errores de software que pueden ocurrir debido a las condiciones del espacio. Además, XtratuM permitirá que JUICE ejecute diferentes sistemas operativos y aplicaciones de software simultáneamente, sin interferir entre sí. Esto hará posible que la nave realice múltiples tareas y operaciones al mismo tiempo, aumentando su eficiencia y productividad.

"El historial de éxito de XtratuM, presente ya en más de 700 satélites e instrumentos espaciales en órbita hacía de este software una opción ideal para JUICE. Su lanzamiento demuestra el poder y la confiabilidad del hipervisor XtratuM en misiones con entornos críticos. Estamos encantados de haber desempeñado un papel clave en este proyecto y seguiremos trabajando para continuar con este tipo de iniciativas que amplían los límites de la exploración del espacio profundo”, destaca Manuel Muñoz, CEO de fentISS.

Misión JUICE, una odisea a Júpiter
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00