Sociedad

Anecoop teme que las pérdidas en el campo derivadas de la sequía pasen a ser "estructurales" y pongan en riesgo la subsistencia de los cultivos

La falta de lluvias ha provocado graves impactos en la Comunitat Valenciana, con pérdidas productivas y económicas irreparables

Sequía, agricultor en el campo. / / Manuel Lorenzo

València

La ausencia de lluvias está disparando las alarmas en un sector, el primario, que ya está sufriendo graves consecuencias en los campos de la Comunitat Valenciana. Unos terrenos que, con motivo de la sequía, han sufrido un impacto productivo y, sobre todo, económico.

La falta de agua ha provocado la pérdida de las cosechas o que se reduzca la producción de algunos alimentos, cuya escasez en la oferta ha incrementado, inevitablemente, los precios.

Una subida de precios que, al menos de momento, es puntual, pero que, si sigue sin llover en los próximos días, podría convertirse en estructural, lo que dificultaría la subsistencia de quienes viven de la agricultura.

Más información

Y a este aumento de los costes derivado del riego se suman las inversiones que los agricultores vienen haciendo en diversas infraestructuras con el objetivo de combatir, precisamente, largos períodos de sequía, que serán cada vez más habituales en el Mediterráneo.

Ángel del Pino es jefe de producción de la cooperativa Anecoop, la más grande de la Comunitat, y explica que las asociaciones de agricultores y la comunidad de regantes han de afrontar los sobrecostes de la electricidad: "Ese agua hay que moverla y eso requiere de energía, lo que incrementa los precios todavía más".

Ángel del Pino (Anecoop) advierte de los gastos a los que se enfrentan los agricultores debido a la sequía

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682248310749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La innovación: un halo de esperanza para el sector

Así que el sector concentra sus esperanzas en su capacidad innovadora y confía en la aplicación de las nuevas tecnologías para lograr el ahorro del agua y poner remedio a unas pérdidas que pueden llegar a ser realmente preocupantes.

"Nos apoyamos en el desarrollo de sensores para controlar el agua con la que regamos, en fotografías aéreas para controlar el estado de las plantas para saber los momento idóneos de riego e incluso somos rápidos en el campo de cultivos hacia los que se adapten más a la nueva climatología derivada del cambio climático", asegura.

Ángel del Pino (Anecoop): "Yo confío en que somos muy innovadores y vamos encontrando soluciones"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682248510202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paula Pérez

Paula Pérez

Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00