Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Urgencias

Las Urgencias Materno-Infantiles del Hospital de Alicante se trasladan provisionalmente al nuevo edificio este martes

Desde el 25 de abril, permanecerán cerrados el actual acceso a las Urgencias Materno-Infantiles y el vial de circulación adyacente

Las Urgencias Materno-Infantiles del Hospital de Alicante Dr. Balmis se trasladan provisionalmente al nuevo edificio

Las Urgencias Materno-Infantiles del Hospital de Alicante Dr. Balmis se trasladan provisionalmente al nuevo edificio

13:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682351371_757_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Las Urgencias Materno-Infantiles del Hospital General Universitario Dr. Balmis se van a trasladar de forma provisional a partir del próximo martes, 25 de abril, al edificio de nueva planta anexo a las Urgencias actuales. Este traslado marca el inicio de la tercera fase de la ejecución de la obra de Urgencias Generales, Pediátricas y la Unidad de Corta Estancia del centro hospitalario.

“Se ha previsto en una franja horaria con menor demanda asistencial, en torno a las 5 horas de la madrugada, con el fin de que no interfiera en la atención sanitaria. Por este mismo motivo, el traslado se realizará de forma escalonada, poniendo en marcha una a una las distintas dependencias y, una vez que estén todas en la nueva área, se procederá a la apertura del nuevo acceso y a la clausura del anterior”, subraya la subdirectora Económica, Julia Sánchez, una de las profesionales responsables del operativo.

A partir de ese momento y durante la ejecución de la fase 3 de los trabajos, permanecerá cerrada la puerta situada en la calle Maestro Alonso, actual acceso a las Urgencias Materno-Infantiles, a las consultas externas de Pediatría y que también comunica con las unidades de hospitalización de las torres C y D. Asimismo, se clausurará el vial de circulación adyacente a este acceso, por lo que los vehículos tampoco podrán transitar por el mismo.

Mientras tanto, las personas usuarias accederán a esta nueva ubicación por la entrada a Urgencias Generales, situada en la misma calle Maestro Alonso, aproximadamente a unos 100 metros, en dirección a la Plaza de Toros.

Durante esta fase, se podrá acceder al Hospital Dr. Balmis por los siguientes accesos: la puerta de Consultas Externas permanecerá abierta de lunes a viernes de 7:30 a 22:30 horas; la puerta principal, ubicada en la avenida Pintor Baeza, estará operativa todos los días de 6:00 a 00:00 horas, y las puertas de Urgencias Generales y Materno-Infantiles durante las 24 horas.

Las Urgencias Materno-Infantiles comprenden tanto las Urgencias Pediátricas como las Urgencias de Obstetricia y Ginecología. Las pediátricas se ubicarán en la planta 1 del nuevo edificio, que coincide con el acceso a pie de calle, “y contarán con un área de Admisión de pacientes, triaje, sala de espera, control de Enfermería, Observación y consultas. Con ello, se mantiene nuestro esquema habitual de trabajo, con un volumen de atenciones que oscila entre los 120 y 160 niños y niñas atendidos diariamente”, apunta el coordinador de la Sección de Urgencias Pediátricas, el doctor Germán Lloret.

Germán Lloret, coordinador de Urgencias Materno-Pediátricas del Hospital General de Alicante Dr. Balmis: "El martes se procederá al traslado de las Urgencias Materno Infantiles al edificio anexo"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682169133652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este nuevo emplazamiento ha requerido el establecimiento de nuevos circuitos internos y la elaboración de protocolos de actuación en los que se ha contemplado la intervención de los distintos perfiles profesionales, personal médico, de Enfermería y TCAE, celadores, personal administrativo, Informática, Ingeniería, Seguridad, limpieza, etc. “En cuanto a la logística de este traslado, ha requerido la coordinación minuciosa de los profesionales mencionados para que el cambio de ubicación se realice con el mínimo impacto en la atención a los pacientes en la transición entre ambos espacios”, apunta Carmen Mira, supervisora de Enfermería de las Urgencias Generales y Pediátricas.

En este sentido, “se ha planificado un operativo para movilizar a los pacientes que permanezcan en la zona de Urgencias, tanto encamados como ambulantes, para garantizar la continuidad de la atención y la seguridad del paciente”, indican las mismas fuentes. Este operativo ha contemplado asimismo el traslado de todo el material necesario (equipamiento médico y material sanitario, mobiliario, equipos informáticos, etc.).

Por su parte, las mujeres con urgencia gineco-obstétrica comparten el mismo acceso que las urgencias pediátricas por esta nueva edificación y, una vez hayan sido atendidas en Admisión, recibirán asistencia en sus urgencias correspondientes, que se encuentran en la tercera planta del edificio principal de hospitalización.

El traslado de las Urgencias Materno-Infantiles al nuevo edificio es una actuación de carácter provisional que va a permitir acometer la remodelación de los actuales espacios de Urgencias Pediátricas, que ocupan una superficie de 810 metros cuadrados. Una vez finalizados estos trabajos de adecuación, se procederá de nuevo al traslado de las urgencias pediátricas desde su emplazamiento provisional en el edificio de nueva planta, que regresarán a su ubicación habitual, dando por finalizada la fase 3 de las obras.

Julia Sánchez, subdirectora Económica del Departamento de Salud Alicante y Carmen Mira, supervisora de Enfermería de las Urgencias Generales y Pediátricas, han explicado en Hoy por Hoy Alicante todos los datos relativos a la nueva ubicación de las Urgencias Materno-Infantiles del Hospital General de Alicante Dr. Balmis. En la parte superior de esta pieza pueden escuchar de nuevo su conversación con Carlos Arcaya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00