Política

Joan Ribó defiende la supermanzana de La Petxina y promete más aparcamiento para residentes en ese barrio

El alcalde y candidato de Compromís ha defendido que el nuevo concepto urbanístico "es un modelo muy extendido en todo el mundo, donde su implantación siempre ha resultado un éxito"

Acto de Compromís este sábado en La Petxina / Compromís

València

El alcalde de València y candidato a la reelección por Compromís, Joan Ribó, ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevas zonas de estacionamiento residencial, "como ya se ha hecho en otros barrios de la ciudad que lo han pedido", y ha destacado "dos grandes inversiones educativas" en estos barrios como son las reformas de los CEIP Teodor Llorente y Lluís Vives por un total de 13,3 millones de euros.

Así lo ha manifestado este sábado en un acto celebrado con vecinos en la supermanzana de La Petxina, donde ha prometido atender las peticiones del vecindario. Junto al alcalde, han participado también en el encuentro los candidatos Giuseppe Grezzi y Eva Coscollà, según ha informado la coalición en un comunicado.

Un modelo "muy extendido"

Ribó ha defendido que el nuevo concepto urbanístico "es un modelo muy extendido en todo el mundo, donde su implantación siempre ha resultado un éxito, porque la ciudadanía recupera un espacio de esparcimiento y sirve para revitalizar un barrio, como en este caso estamos convencidos que pasará a La Petxina y ya se está comprobando".

Joan Ribó: "La superilla és un element urbanístic important per a fer una ciutat més amable"

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682178609603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Cuidamos a los más vulnerables, a los pequeños, con la creación de entornos escolares seguros. Cuidamos a los mayores, con una zona tranquila para pasear y disfrutar del barrio. Cuidamos del pequeño comercio, está demostrado que las nuevas zonas de peatones generan mayor riqueza", ha enumerado.

Ribó ha augurado que la supermanzana es "un cambio importante" pero ha defendido que será "beneficioso a medio plazo", al tiempo que ha anunciado que si tras las elecciones de mayo es reelegido como alcalde atenderá las reivindicaciones vecinales para que "pronto" se pueda "transformar el barrio en una zona de aparcamiento residencial".

Actuaciones en la zona

En este sentido, el concejal de Movilidad y candidato de Compromís per València, Giuseppe Grezzi, ha detallado que ya se cuenta con peticiones de las entidades vecinales de la zona. "Y, como hemos hecho en otros barrios que nos lo han pedido, como El Carme o El Botànic, comenzaremos el proceso para convertir en zona de aparcamiento residencial las calles más tensionadas de La Petxina, pero también de Arrancapins, donde hemos recibido otras peticiones", ha manifestado.

Acto de Compromís este sábado en La Petxina / Compromís

Grezzi ha abordado también las actuaciones puntuales en el barrio, como la plantación de 71 árboles, que ha permitido "llegar al 99,3 por ciento de alcorques plantados", la reforma de la zona infantil de Abastos en Arrancapins o la futura creación del Jardín Trini Simó en El Botànic, que "seguro que disfrutará también vecindario de La Petxina".

Defiende los ocho años de gobierno

Ribó ha confrontado el modelo de ciudad actual, en el que "trabajamos con orgullo, valentía y honradez" frente a "la València del PP que se conocía en todo el mundo como la capital de la corrupción". "Ahora los titulares son otros, el de València Capital Verde Europea, el de una ciudad con una de las mejores calidades del mundo para vivir, que cuida la alimentación sostenible o el turismo responsable", ha agregado.

"Además, tenemos las cuentas saneadas, con el nivel de inversiones en barrios y pueblos más alto de la historia", ha subrayado, y ha adelantado que las dos próximas actuaciones que se harán en materia de Educación serán la reforma de los CEIP Teodor Llorente en la Petxina y el CEIP Lluís Vives en Arrancapins. "La vivienda, las dotaciones para personas mayores y el incremento de la infraestructura verde son las prioridades que nos hemos marcado para el próximo mandato", ha señalado.

Sobre esta cuestión se ha referido la candidata Eva Coscollà, que ha puesto el énfasis en las propuestas de futuro de Compromís per València. "En materia educativa, ningún gobierno había invertido tanto para mejorar las condiciones de las infraestructuras públicas. Como muestra el anuncio que hemos hecho esta semana de la reforma y ampliación de cuatro centros, dos de ellos en La Petxina y Arrancapins", ha detallado.

Así, ha indicado que el proyecto de reforma y ampliación del Teodor Llorente en La Petxina cuenta con un presupuesto de 7.163.327,63 euros, mientras que el CEIP Lluís Vives, en Arrancapins, asciende a 6.199.466,53 euros.

Líneas estratégicas de Ribó

Por otro lado, Ribó ha abordado "las líneas estratégicas del futuro gobierno que encabezará en la ciudad". "La vivienda, las dotaciones para personas mayores y el incremento de la infraestructura verde son las prioridades que nos hemos marcado para el próximo mandato", ha detallado.

En este sentido, la candidata Eva Coscollà ha apuntado que València pedirá la declaración de zona tensionada por los precios de la vivienda, después de la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, que impulsará la construcción de más de 450 viviendas de alquiler asequible en ocho solares municipales, o que duplicará las ayudas al alquiler.

En materia de convivencia, se implantará Policía Local "que patrulle a pie los barrios, pero también con unidades en bicicleta y de control de los apartamentos turísticos, otro de los problemas que tensan el mercado". Grezzi, por su parte, también se ha referido a la intención de conseguir una València "con cero accidentes mortales y muy graves para el 2027".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00