Actualidad

Escif y Pere Baenas harán la Falla Municipal de 2024

Tendrá el mayor presupuesto de la historia, 239.000 euros.

Foto del jurado que ha elegido la falla municipal / Ayuntamiento de Valencia

Valéncia

Escif y Pere Baenas serán los encargados de realizar la Falla Municipal de 2024 de las Fallas de València, según ha decidido este miércoles un jurado designado por entidades falleras y artísticas sobre el monumento que tendrá el mayor presupuesto de la historia, 239.000 euros.

El proyecto, sufragado íntegramente por el Ayuntamiento, pretende "poner en valor el trabajo de los artistas falleros", según ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset tras la reunión del jurado.

Además, siguiendo las bases del concurso de este año, el proyecto contempla el uso de materiales sostenibles para la realización del monumento, ya que València será Capital Verde Europea en 2024.

Este año se han incrementado los proyectos presentados hasta un total de cinco candidaturas para este monumento, y el concejal ha agradecido a todos los candidatos "la valentía y el esfuerzo de haber presentado un proyecto", y recordado que el ganador se ha elegido por un criterio "estrictamente artístico".

Concretamente este año se ha aumentado un 10 % el presupuesto hasta llegar a los 239.00 euros para la falla grande, con el objetivo, según Fuset, de "salvaguardar la figura del artista fallero, porque sin ellos las Fallas no existirían".

En este sentido, ha recalcado que "el aumento del presupuesto no significa que el monumento tenga que ser más grande, sino que se mejora la retribución de los artistas falleros".

Respecto al jurado que ha participado en la elección ha estado formado por la vicepresidenta de la Interagrupación de Fallas de València, Carmen Sabater, la diseñadora de moda y diseñadora de fallas experimentales e innovadoras, Amparo Ordaz y Ceballos, el director del Centre del Carme Cultura Contemporània, José Luis Pérez Pont, el representante de la Capitalidad Verde Europea Arturo Català Benet y la representante del Gremi Artesà d’Artistes Fallers de València Mar Piquer Muela.

José Luís Pérez Pont ha destacado que esta falla "representa una puesta en escena totalmente diferente a lo concebido hasta ahora", mientras que Amparo Ordaz ha considerado que "brillará por su fusión entre la tradición y la innovación" y Mar Piquer, por su parte, ha dicho que está convencida de que la falla "tendrá muchísima luz".

La propuesta ganadora es una falla que usa 100 % materiales sostenibles ya que los artistas buscan demostrar que "esto es posible y aprovechar la visibilidad que tiene la falla del Ayuntamiento para lanzar un mensaje de cambio tan necesario para la continuidad de la cultura".

Respecto a los artistas ganadores, Pere Baenas ha plantado más de 300 fallas y hogueras de las cuales 41 han sido en sección Especial, y ha realizado cuatro veces la falla Municipal de Valencia.

En sus más de 40 años de profesión ha obtenido premios como 13 primeros galardones de la sección Especial, tres de ellos en Convento Jerusalén, dos en el Pilar y ocho en las Hogueras de Alicante.

Por lo que respecta a Escif, es artista urbano desde mediados de los 90, y se caracteriza por un dibujo nítido de líneas claras y colores sobrios en pinturas libertarias sobre las luchas actuales, los movimientos de resistencia, los desafíos del capitalismo y las problemáticas medioambientales.

La deliberación del jurado se ha alargado durante varias horas pero el veredicto final se ha alcanzado por unanimidad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00