Política

Ribó compara la situación de Doñana con La Albufera: "Hasta los flamencos están emigrando aquí"

El alcalde y candidato de Compromís a la reelección sitúa la vivienda como la principal prioridad de la próxima legisltura y se muestra dispuesto a ser vicealcalde si la lista socialista es la más votada

Flamencos en la Albufera de València / Jordi Segarra / 500px

València

El alcalde de València, Joan Ribó, confronta la política medioambiental que se lleva a cabo en La Albufera con la que se aplica en el parque nacional de Doñana. A su juicio, mientras el humedal andaluz se está secando, aquí el lago tiene cada vez más agua y es más trasparente.

Y eso es algo que saben hasta los flamencos, que por primera vez están anidando en nuestro parque natural. Por eso, Ribó ha anunciado que se van a comprar arrozales poco productivos para crear 'tancats' o zonas preservadas con el fin de buscarles un lugar a los flamencos que están emigrando de Doñana a La Albufera.

Ribó ha subrayado que "por primera vez" se ha conseguido tener para este lago "un caudal ecológico que en estos momentos se está poniendo en marcha". "Mientras en otros sitios se están secando, como es el caso de Doñana, aquí estamos introduciendo por primera vez un caudal ecológico. Hemos llegado a acuerdos con la Confederación Hidrográfica del Júcar en este sentido", ha apostillado el alcalde.

Ribó ha insistido en su apuesta por la biodiversidad y ha asegurado que el ecologismo "no está reñido con la economía". "Al contrario, vamos en la misma dirección: trabajar por la sostenibilidad es trabajar la economía", ha subrayado, además de repetir la necesidad de "proteger los espacios".

La vivienda, la principal prioridad

Declaraciones del alcalde y candidato de Compromís a la reelección en el Fórum Europa Tributa Mediterránea en el que ha desgranado otros aspectos de su programa electoral.

Ribó desconoce cuántas viviendas de la Sareb hay en València, "el plan anunciado por Pedro Sánchez quizás llega tarde, aunque va en la buena dirección". El alcalde se compromete a limitar los precios del alquiler en toda la ciudad en la próxima legislatura, a ceder suelo público para cooperativas de viviendas o a la iniciativa privada garantizando que "son de alquiler asequible". Ribó asegura que "la ciudad se ha transformado a mejor en los últimos ocho años, aunque quedan cosas por hacer".

Por eso cree que "nos jugamos mucho el 28-M". Cree que la cosa estará otra vez muy reñida y que "lo importante es que no gobiernen las derechas". Y ha reiterado lo que dijo aquí en la Cadena SER en septiembre, se presenta para cuatro años y, aunque su objetivo es ganar, si el PSPV es la fuerza más votada será el vicealcalde de Sandra Gómez.

El precio de secar Doñana y una reforma que abre heridas

El precio de secar Doñana y una reforma que abre heridas

02:36:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681982055637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Invitación a Yolanda Díaz

Preguntado sobre si ha invitado a Yolanda Díaz a participar en su campaña electoral, el alcalde ha indicado que sí que lo ha hecho, aunque no sabe si podrá venir, si bien ha reclamado que la campaña de València se centre en esta ciudad y no sea un "campo de batalla de otras campañas a nivel estatal" ni el previo a otras campañas.

"Soy una persona que con Yolanda Díaz me entiendo muy bien", ha afirmado Ribó, quien ha citado unas palabras de la vicepresidenta de Gobierno para defender que "es el momento de sumar" y que "la política, en mayúsculas, es dialogar, dialogar y dialogar", especialmente con quienes piensan diferente, para llegar a puntos de encuentro, y ha considerado que "eso es un Gobierno de coalición".

La DIA del puerto

Respecto a la ampliación del puerto, ha reclamado que se haga una declaración de impacto ambiental en la que se tenga en cuenta cómo se van a mover los millones de contenedores que supondrá esa ampliación, algo que "ya se podía haber hecho hace tres años", cuando lo avisaron.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00