La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Por fin un fármaco frente a los sofocos de la menopausia

Se trata de un ensayo clínico internacional en el que ha participado el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (19-04-2023)

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (19-04-2023)

04:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681922719156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Un ensayo clínico internacional en el que participa el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, ha demostrado la eficacia y seguridad del fármaco fezolinetant frente a los sofocos de la menopausia y también en las supervivientes de cáncer de mama que reciben tratamiento de anulación hormonal.

El hallazgo del ensayo clínico SKYLIGHT 1, cuyos resultados han sido publicados en 'The Lancet', se deriva de la investigación internacional sobre bloqueantes de neurokinina-3 para ofrecer tratamientos no hormonales ante estos síntomas vasomotores, según un comunicado de la institución científica.

Así actúa el medicamento

En INCLIVA, la investigación está dirigida por el doctor Antonio Cano, coordinador del Grupo de Investigación en Salud de la Mujer en este instituto y catedrático de Obstetricia y Ginecología en la Universitat de València (UV). En 'la Ventana Comunitat Valenciana' ha explicado" que el fezolinetat es un bloqueante del receptor de neurokinina-3, un mediador que actúa a nivel del hipotálamo para regular el centro termorregulador, que se ve afectado por la pérdida de estrógenos, con la consiguiente producción de sofocos".

La menopausia se asocia con un complejo sintomático y con mayor susceptibilidad a enfermedades, como la osteoporosis, que también padecen grupos de mujeres previamente a la menopausia. Entre ellas, destacan las supervivientes de cáncer de mama, que tras superar la enfermedad reciben frecuentemente tratamiento de anulación hormonal durante años.

Según el doctor Cano, entre los síntomas, "los sofocos constituyen uno de los más prevalentes y con mayor impacto negativo sobre la actividad laboral y sobre la calidad de vida en general, y estudios poblaciones han demostrado que los perciben hasta un 80% de mujeres y, en alrededor de un 25%, son frecuentes y severos".

El Grupo de Investigación en Salud de la Mujer de INCLIVA está investigando desde hace varios años sobre la osteoporosis en mujeres supervivientes de cáncer, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y su salud frente a esta patología. En este contexto, participa en la investigación a escala internacional de nuevos productos bloqueantes del receptor de neurokinina-3, que ha demostrado ahora la eficacia y seguridad de fezolinetant.

Más información

La proteína clave

La neurokinina-3 es una pequeña proteína que actúa como estimulante de las neuronas, las células del sistema nervioso central. A nivel del cerebro, en una región conocida como el hipotálamo, su producción está regulada por estrógenos, las hormonas ováricas femeninas.

Cuando el ovario deja de funcionar, hay una sobreproducción de neurokinina-3, que excita a las neuronas encargadas de mantener el control de la temperatura. El resultado es la sensación brusca de calor, que puede aparecer con más o menos frecuencia o intensidad, y que, en algunas mujeres, interfiere con el sueño, con la productividad laboral y con las demás actividades de la vida diaria.

En mujeres donde este problema es particularmente agudo, como las sometidas a deprivación ovárica intensa por enfermedades como el cáncer de mama, la serie de sofocos, frecuentes e intensos en algunos casos, se convierte en un determinante de sufrimiento añadido al propio de la enfermedad.

Hablemos de menopausia: mitos y tabús al descubierto

Hablemos de menopausia: mitos y tabús al descubierto

11:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651073992574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una alternativa

El tratamiento más eficaz conocido hasta el momento es la suplementación de estrógenos, pero algunas mujeres no lo aceptan, y, en casos como el de supervivientes de cáncer de mama, no pueden darse.

El ensayo -de fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo- tuvo una duración de 12 semanas, con una extensión de tratamiento activo de 40 semanas, y se desarrolló en 97 instalaciones en Estados Unidos, Canadá, República Checa, Hungría, Polonia, España y el Reino Unido. Entre el 11 de julio de 2019 y el 11 de agosto de 2021se habían reclutado inicialmente 2.205 mujeres de 40 a 65 años con un perfil diverso y representativo de la población objetivo potencial para la terapia con fezolinetant.

Las mujeres con un promedio de siete o más sofocos de moderados a intensos por día fueron asignadas aleatoriamente a placebo, fezolinetant 30 mg o fezolinetant 45 mg una vez al día, y los resultados del estudio respaldan el uso clínico de este fármaco como tratamiento no hormonal para los síntomas vasomotores asociados con la menopausia.

Los investigadores consideran que la caracterización adicional del beneficio del fezolinetant en la calidad de vida, incluidos los síntomas del estado de ánimo y el bienestar sexual, requiere el desarrollo de nuevos estudios.

Radio Valencia

  • Avelino Mascarell (Diputado provincial de Medio Ambiente): "Quiero dirigir de primera mano el Consorcio"00:32 | Hora 14 Valencia

  • Avelino Mascarell (Diputado provincial de Medio Ambiente): "Para cambiar el rumbo del Consorcio teníamos que cesar al gerente"00:30 | Hora 14 Valencia

  • Manuel Zarzo (UPV) el patrón coincide00:19 | Hora 14 Comunitat Valenciana

  • Cuidem Godella afirma que se puede dar un paso adelante en una mirada más respetuosa al territorio00:28 | Hora 14 Comunitat Valenciana

  • Cuidem Godella cree que la Torre del Pirata puede ser la punta de lanza00:35 | Hora 14 Comunitat Valenciana

  • Informativo de las 8.20 Hoy por Hoy Valencia 29/03/202409:59 | Hoy por Hoy Matinal Valencia

  • Las noticias de la Comunitat Valenciana a las 07:5009:58 | Las noticias de la Comunitat Valenciana

  • Informativo de las 7.20 Hoy por Hoy Valencia 29/03/202409:58 | Hoy por Hoy Matinal Valencia

  • La Firma de Bernardo Guzmán 29/03/202400:44 | Hoy por Hoy Matinal Valencia

  • El Punto de Vista de Julián Giménez 29/03/202400:54 | Hoy por Hoy Matinal Valencia

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00