Ocio y cultura

La Biblioteca Valenciana muestra al público documentación sobre las personas exiliadas valencianas

Se expone una selección de los archivos de Josep Renau, Alejandra Soler y Arnaldo Azzati, Gil Albert y Martínez Guerricabeitia

La Biblioteca Valenciana muestra al público documentación sobre las personas exiliadas valencianas / Cadena Ser

València

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu expone documentos de la colección de archivos de personas exiliadas después de la Guerra Civil español, que ha conseguido recuperar y llevar nuevamente a València con la ayuda de las propias personas exiliadas, o la de sus familiares, y que forma parte de la renombrada 'Biblioteca del exilio'.

En la sala permanente de exposiciones se muestran documentos conservados que reflejan los avatares personales y profesionales de las personas exiliadas y de las asociaciones o las instituciones que crearan en sus países de destino.

Hay carteles como el que hiciera Josep Renau de la primera "plantà" de una falla en Ciudad de México (Fondo de la Casa Regional Valenciana de México); cartas de los campos de concentración del sur de Francia (Fondo Medrano-Supervía); obras relacionadas con su trabajo en sus países de destino, como libros sobre Cervantes en ruso (Fondo Alejandra Soler-Arnaldo Azzati), o certificados de los distintos países donde vivieron (Fondo Vicente Llorens, Fondo Gil Albert y Fondo Marínez Guerricabeitia).

La temática del exilio estará muy presente en el monasterio de San Miguel de los Reyes durante todo el mes de abril. Hace apenas unos meses se instaló en este edificio el Aula Didáctica de la Memoria Democrática y el 26 de abril se inaugurarán las VII Jornadas Laberintos, dedicadas a las personas exiliadas republicanas valencianas de 1939.

Otras piezas

La exposición permanente es también un escaparate para conocer la diversidad y la riqueza de los fondos y las colecciones que custodia la Biblioteca Valenciana a través de piezas representativas de los mismos.

Por ello, también se muestran documentos que recuerdan el papel del intelectual Carles Ros en la conversación y la recuperación del valenciano en una centuria tan difícil para este idioma como fue el siglo XVIII, tras los Decretos de Nueva Planta. Entre las expuestas, hay un manuscrito del Diccionario valenciano-castellano de Carles Ros, fechado en 1763.

En la sección de archivos, la persona visitante podrá conocer la labor desarrollada por la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, cien años después de la coronación pontificia de 1923, a través de documentos antiguos y de fotografías que muestran el arraigado fervor popular de este símbolo de València.

También podrá admirar el libreto y la partitura original de la ópera Sagunto del maestro Salvador Giner, archivo donado recientemente a la Biblioteca Valenciana por la Societat Coral del Micalet.

La sección de Fondo Antiguo Impreso está dedicada a las gramáticas de la Ilustración, con ejemplares como el de Antonio Nebrija (corregido y enmendado por el valenciano Gregorio Mayans) o las primeras ediciones de la Gramática de la Real Academia Española.

En Fondo Gráfico, se podrá admirar una impactante fotografía de Joaquín Sorolla pintando, en verano de 1909 en plena playa de El Cabanyal, el cuadro Chicos en la playa; carteles comerciales, como el del precedente a Bombas Gens, y una selección en billetes alemanes de principios de 1920 donde se puede apreciar la hiperinflación sufrida por este país durante esos años.

Finalmente, en el Fondo Moderno, se recuerda el fallecimiento de Nino Bravo 50 años después mediante varios testimonios de la prensa de la época, o la labor de Blasco Ibáñez como corresponsal durante la Primera Guerra Mundial.

La exposición permanente se puede visitar de martes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas; así como los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Su entrada es libre y gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00