Política

Ribó anuncia en Benimàmet la compra de un edificio histórico con protección cultural para una nueva Universidad Popular

El alcalde de València asegura que el futuro parque de les Coves de Carolines será un bosque mediterráneo, que funcionará como pantalla acústica y filtro de contaminación

Acto de precampaña electoral de Compromís en Benimàmet / Compromís

València

El alcalde València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ha anunciado este sábado en Benimàmet la compra del edificio de la calle Penyetes 5 del Pueblo, cuya fachada principal contiene el escudo heráldico de los Cervelló-Gibertó, elemento que tiene condición de Bien de Interés Cultural y está explícitamente incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. Según ha explicado Joan Ribó, la idea es trasladar a la actual Universidad Popular que está en el edificio de la alcaldía hasta este espacio.

De esta forma, tal y como ha dicho Joan Ribó “la Universidad Popular de Benimàmet se vería beneficiada con un espacio mucho más amplio, donde se podrían programar muchas más actividades que en la actualidad, y se podría fomentar mucho mejor la participación ciudadana”. En definitiva, ha añadido Joan Ribó "con esta actuación Benimàmet vería protegido su patrimonio cultural con la compra del edificio protegido y tendría más programación didáctica y de entretenimiento con la nueva sede de la Universidad Popular".

Por otra parte, esta actuación liberaría espacio en la alcaldía de Benimàmet, de forma que se podría atender mejor a la ciudadanía que acude para realizar trámites administrativos. Además, Joan Ribó se ha comprometido a acordar de la mano de los vecinos y vecinas a lo que se dedicará este espacio que ahora quedaría libre. “Como siempre, dialogaremos y consensuaremos con las asociaciones de vecinos y la población en general el uso que se le podría dar a estas dependencias municipales, ya que sois los que vivís aquí los que mejor conocéis las necesidades que hay en el pueblo”.

Nuevo parque de les Coves de Carolines

Otros asuntos a los que se ha referido Joan Ribó han sido el Parc Lineal, “que en unos días se cumplirán 5 años de su finalización. Una columna verde, peatonal, que supuso la eliminación de una barrera histórica que dividía en dos partes a Benimàmet. Ahora, los vecinos y vecinas disfrutan de un espacio verde y saludable que vertebra la vida del pueblo. Y quiero contraponerlo con lo que quería hacer el PP: una carretera de doble sentido (4 viales) en ambas partes de las antiguas vías del metro. Pero tal y como ocurrió con otros grandes proyectos de la ciudad como el Jardín de Turia, la lucha vecinal frenó estas barbaridades. Y gracias a un gobierno progresista que atendió a las reivindicaciones de la ciudadanía ahora podemos disfrutar de este gran parque”.

El alcalde de València, Joan Ribó, anuncia en Benimàmet la compra de un edificio histórico con protección cultural para una nueva Universidad Popular

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681567397641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joan Ribó ha anunciado también que “ahora esto conectará con nuevos proyectos de futuro como el parque de les Coves de Carolines del que ya hemos aprobado la primera fase. Un nuevo espacio de referencia de Benimàmet”. Según ha detallado el alcalde, en esta primera fase se abordarán las unidades funcionales de mayor prioridad como el talud sobre la CV-31-Carrascal Nord, la Alameda Central en la calle Campamento o la Rotonda Nord.

“Se proyecta un bosque mediterráneo, que funcionará como pantalla acústica y filtro de contaminación, y una alameda de amplias aceras arboladas con espacios de estancia anejos. Este trazado modifica el actual diseño de la calle Campament, y para solucionar la conclusión con las calles Cocentaina y San José, se proyecta la ejecución de una nueva rotonda ajardinada. El resto de espacios del parque, a desarrollar en fases posteriores, mantienen la preexistencia de las antiguas cuevas, recuperando la memoria patrimonial del pueblo e integrándola en el nuevo jardín”.

Nuevo aparcamiento público en Benimàmet

La concejala de Pueblos de València, Lucía Beamud, ha explicado algunas de las actuaciones realizadas en Benimàmet como la apertura del “Espai Obert”, “que supuso un antes y un después en la cultura en Benimàmet-Beniferri. Antes del 2015 sólo disponíamos de una pequeña sala en la alcaldía, donde era imposible realizar cualquier actividad cultural y con el Espai Obert se han puesto a disposición cuatro despachos y sala general, donde las entidades pueden realizar sus reuniones, y donde también se realizan charlas, exposiciones, cine, cabalgata, clases de pintura e inglés y valenciano para jóvenes”.

Acto de precampaña electoral de Compromís en Benimàmet / Compromís

Sobre la construcción del anfiteatro, Lucia Beamud ha señalado que “ha posibilitado la realización de infinidad de actos de todo tipo, como cine, baile, teatro, exposiciones, charlas, conciertos o presentaciones, antes imposibles de realizar porque no disponíamos de ningún local ni cerrado ni al aire libre”.

El concejal Giuseppe Grezzi, por su parte, ha explicado todas las mejoras en movilidad que se han llevado a cabo en Benimàmet así como los incrementos que se han producido en el presupuesto y las dotaciones de limpieza en el Pueblo. Finalmente ha explicado algunas de las propuestas de Compromís a nivel de ciudad como la plantación de 20.000 árboles, conseguir una ciudad con 0 accidentes graves o muy graves para 2027 o la creación de 2.000 plazas de aparcamiento nuevas en la ciudad.

Más concretamente, para Benimàmet, Giuseppe Grezzi ha anunciado la habilitación de un solar como aparcamiento junto al centro de salud y la senda de Secanet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00