Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Música
Conciertos

Ainoa Buitrago: “En Alicante nos estrenamos en formato semi eléctrico”

La cantautora madrileña presentará su disco ‘La ruta de las flores’ en Alicante con su banda formada por chicas “Me he criado en un matriarcado e intento rodearme de mujeres”

Alicante

Con solo 24 años, Ainoa Biutrago ha cautivado al público con su voz dulce y potente y unas letras profundas y emotivas. La compositora madrileña presentará en Alicante su primer disco ‘La ruta de las flores’ en formato semi eléctrico, con toda su banda formada por mujeres. El disco cuenta con influencias de artistas que van desde Lewis Capaldi o Julia Michaels, con reminiscencias folk y pop.

El álbum cuenta con 10 canciones originales escritas por la propia Biutrago, que reflejan sus experiencias y emociones en su trayectoria musical y personal. El disco ha contado con las colaboraciones de dos grandes amigas como son Paula Mattheus y Yoly Saa, con las canciones ‘Cuentas pendientes’ y ‘Qué dirías ahora’, respectivamente. “Estas canciones las hicimos en cuarentena en videollamada y desde ahí nos empezamos a ser amigas”.

Hay que destacar también la versión en formato acústico del tema Venecia con la voz del cantautor Andrés Suarez, artista que ha influenciado, inspirado y que se ha convertido en uno de los mayores referentes de Ainoa. “Fue una locura poder contar su apoyo, me ayudó, me dijo de telonearle y hacer una colaboración. De hecho, él eligió la canción Venecia”.

En la entrevista hemos querido hacer referencia a la participación de la madre Ainoa en el álbum con el tema ‘La apuesta’. La cantautora se pasó muchos meses trabajando en Inglaterra, y de todas esas cartas que se intercambiaban ha rescatado unos fragmentos y los ha grabado con la voz de su madre. “Mi madre me ha puesto siempre la mano, para mí que estuviera en el disco me parecía súper especial”. Las letras de las canciones son una mezcla de nostalgia, amor, desamor y esperanza, y están interpretadas con una sensibilidad y una fuerza emocional que nos ha sorprendido.

“Me he criado en un matriarcado e intento rodearme de mujeres”

Con tan solo 14 años, empezó su viaje por el mundo de la música ofreciendo conciertos por diferentes salas de Madrid. Donde estaba muy presente la figura de su padre y cómo no, su primera guitarra. “En mi casa siempre se ha cantado flamenco, y porque no me enseñas a tocar la guitarra”. Ainoa ha iniciado una gira por España para presentar sus nuevas canciones en directo, y en la que se ha rodeado de mujeres para sacarla adelante, desde los músicos, hasta la manager.

La cantautora también nos ha contado como fue su relación profesional con la gran productora estadounidense Teddy Geiger (Icona Pop, Pink, One Direction, etc.) poniendo su sello a un par de canciones del álbum, como son ‘No me detendrá’ y Dispárame’. “Todavía no había firmado con mi discográfica (Warner Music) y eso sirvió de cebo para ficharme” nos decía entere risas. “Estuve con Teddy y compusimos ‘No me detendrá’ y luego más adelante le pasamos ‘Dispárame’ la produjo y la transformó porque yo la compuse al piano como si fuese una balada. Fue una experiencia de locura”.

“Teddy Geiger es la productora de un artista que me gusta mucho como es Shawn Mendes”

En la entrevista nos ha adelantado y confirmado que ya está trabajando en un segundo disco y del cual ya conocemos la canción ‘Te quiero’ que fue lanzado hace poco más de un mes. “Estoy con muchas ganas de lanzar un trabajo nuevo y presentarlo por ahí”.

Con "La Ruta de las Flores", Ainoa Biutrago se consolida como una de las artistas más prometedoras de la música española actual, y su álbum es una muestra del talento y la sensibilidad de esta joven cantautora. Una buena oportunidad para verla en directo será en Alicante este viernes 14 de abril en la sala Stereo en formato semi eléctrico. “Antes de salir al escenario me pongo en modo introspectiva y la gente puede pensar que estoy cabreada, pero en realidad estoy concentrada y pensando en mi movida” que hace de ritual antes de salir a cantar.

“Intento conectar conmigo misma antes de conectar con la gente”

En la parte superior de la noticia tienes la entrevista completa con la cantante Ainoa Biutrago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00