El suministro de agua para València está garantizado pese a que los embalses están "ligeramente por debajo" de su capacidad
Según Elisa Valía, presidenta de la EMSHI, en abril de 2022 los embalses estaban al 64 % y ahora están al 61 %

Una mujer bebe agua del grifo / Maskot

València
La ciudad de València y su área metropolitana se abastecen de la Cuenca Hidrográfica del Júcar y, pese a que sus embalses están tres puntos por debajo de la capacidad que tenían hace un año, la llegada de agua está garantizada. Así lo ha asegurado Elisa Valía, presidenta de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) y concejala de Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia: "No habrá restricciones este verano".
Según Valía, el año pasado en marzo y abril llovió mucho "y es normal que estemos por debajo", pero defiende que la salud de los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Júcar es "muy buena". El año pasado a estas alturas del año los embalses estaban al 64 % de su capacidad y ahora están al 61 %.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elisa Valía: "El abastecimiento de agua está garantizado, pero no hay que malgastarla"
Valía ha reivindicado que, aunque el abastecimiento esté garantizado, no hay que malgastar el agua. En este sentido, la concejala ha aseverado que el Ayuntamiento sí cuenta con un plan de sequía: "València fue el primer consistorio de la Cuenca Hidrográfica del Júcar en aprobar un plan".
Según explica, en caso de faltar agua, es la EMSHI la que indica a la capital del Túria y su área metropolitana la reducción de litros que se van a transferir, pero son los consistorios quienes ponen en vigor las medidas y priorizan unos usos u otros.
El agua, según Valía, "es un recurso muy valioso y tenemos que aprender a vivir con menos cantidad". En España hay comunidades, como Cataluña, que ya aplican restricciones del agua y, para evitar llegar a ese punto, hay que prepararse.
La concejala invita a la ciudadanía a beber agua del grifo en lugar de embotellada porque "producir un litro de agua embotellada supone el consumo de tres litros de agua, que se desperdician durante el proceso". Asimismo, Valía apela a las empresas a que modifiquen y mejoren sus procesos productivos.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.