Sociedad

La Asociación Parkinson Elche pide que se respeten los tiempos de quienes sufren la enfermedad

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra este 11 de abril, se ha puesto de manifiesto la necesidad de visibilizar el Parkinson, concienciar a la sociedad para que sean más empáticos con los afectados y para que se reduzcan los tiempos de atención en los centros sanitarios

El Ayuntamiento de Elche conmemora el Día Mundial del Parkinson

La Asociación Parkinson Elche junto a la corporación municipal han conmemorado este 11 de abril el Día Mundial del Parkinson en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche con el objetivo de visibilizar la enfermedad. Una afección crónica y neurodegenerativa que se calcula que afecta a más de 1.500 personas en el área de salud de Elche, a más de 3.000 en Elche y Vega Baja, a unas 160.000 personas en toda España y a más de 8,5 millones en todo el mundo y que, además, según la OMS se han duplicado los casos diagnosticado en los últimos 25 años.

Pilar Guillén, afectada por Parkinson e integrante de la asociación ha sido la encargada de leer el manifiesto en el que ha anunciado el lanzamiento de la campaña 'Dame mi tiempo: por unas relaciones sociales que respeten los tiempos de las personas con Parkinson' con la que se pretende concienciar a la sociedad para ser más empática con aquellos que sufren la enfermedad y que necesitan más tiempo para realizar ciertas actividades cotidianas y que en muchas ocasiones no lo tienen en una sociedad que cada vez vive con más prisas. Desde la Asociación Parkinson Elche denuncian, un año más, la falta de información sobre la enfermedad que tiene la sociedad, algo que aseguran muchas veces lleva a suposiciones erróneas y les coloca en posiciones muy vulnerables.

Además, en ese manifiesto, también se ha reivindicado los tiempos de espera en la atención sanitaria para los pacientes que sufren Parkinson que suelen alargarse más de lo esperado. Desde la Asociación Parkinson Elche solicitan reducir los tiempos de espera para conseguir un cita con su médico, acelerar el diagnóstico de la enfermedad, reducir la espera para ser derivados a neurología o para esperar hasta la siguiente cita con el neurólogo. Y es que, tal y como ha puntualizado Pilar Guillén, solo con el respeto a los tiempos de las personas que sufren Parkinson se puede avanzar hacia una sociedad más justa, empática y sensibilizada.

En ese acto también ha estado el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, quien se ha sumado a sus reivindicaciones y además ha anunciado que el próximo sábado, 15 de abril, se instalarán varias mesas informativas sobre la enfermedad del Parkinson en diferentes emplazamientos de la ciudad como Plaza de Barcelona, Plaza de Madrid, Pasarela del Mercado o Centro Comercial l'Aljub. Todas las mesas estarán a disposición de la sociedad ilicitana de 9:00 a 13:00 horas para que puedan informarse sobre el Parkinson y romper así los estereotipos que impiden visibilizar la enfermedad.

Laura García Santonja

Laura García Santonja

Periodista en Radio Elche Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00