Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

Monas más caras pero igual de demandadas

Los valencianos seguimos con la tradición estos días pese a que la inflación, según el Gremio de Pasteleros y Confiteros, también ha hecho subir el precio de este dulce tan típico

Entrevista a Eliseo Valls, del Gremio de Confiteros de la Comuitat Valenciana, sobre las Monas de Pascua

Entrevista a Eliseo Valls, del Gremio de Confiteros de la Comuitat Valenciana, sobre las Monas de Pascua

07:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680708277526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Una pieza de bollería pequeña, individual, con forma de animal y acompañada de un huevo duro o de chocolate. Es el producto típico de la Pascua valenciana, la mona, y a pesar de que el precio del azúcar, los huevos o la mantequilla las han encarecido este año, los valencianos seguimos haciendo cola para comprarlas.

Es lo que ha explicado en 'Hoy por Hoy Comunitat Valenciana' Eliseo Valls, del gremio de Maestros Confiteros de la Comunitat Valenciana. Tiene su pastelería en Puçol, y en un Viernes Santo no da abasto para vender monas y también otros dulces típicos como "panquemaos" o tortas con nueces y pasas.

"Hemos tenido que subir los precios porque en un año el huevo ha subido casi 60 céntimos la docena; el azúcar ha pasado de costar 50 céntimos a 1,40 o 1,50, también los lácteos", ha señalado. Aún así, la tradición no se pierde, sino todo lo contrario.

El huevo de chocolate ha ganado definitivamente al duro

Aunque la tradición manda que la mona de Pascua tenga un huevo duro para hacer aquello de "ací em pica, ací em cou, ací t'esclafe l'ou", la realidad es que en los últimos años el huevo de chocolate ha destronado definitivamente al hervido.

"Por cada huevo duro se compran 20 de chocolate", señala Valls. Además, también en los últimos años se ha innovado en este aspecto, y en su pastelería de Puçol incluyen barritas de chocolate blanco o botes pequeños de cacao para untar la mona.

Esculturas de chocolate

También las monas son típicas en Pascua en Cataluña, aunque no son exactamente lo mismo. Se trata de figuras de chocolate derivadas de los típicos huevos de Pascua que los pasteleros llegan a modelar cual esculturas.

En la Comunitat Valenciana también podemos encontrar ya desde hace años estas figuras. Eliseo Valls nos ha contado que en su pastelería llevan desde hace ya ocho o diez años haciendo huevos y monas íntegramente de chocolate. "Hacemos casas grandes con figuras de Disney o de las últimas tendencias y cada vez se venden más".

Las del supermercado no son competencia

En los lineales de los supermercados también estos dulces típicos de Pascua llevan semanas a la venta. Sin embargo, para Valls estas monas no son competencia. "Nuestra línea es totalmente diferente, además en días como hoy, en que los supermercados están cerrados, la gente quiere consumir producto fresco y recién elaborado".

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00