Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Medio ambiente

Ecologistas en Acción: "En la huerta de Santa Faz hemos localizado más de una hectárea de vertidos y hasta amianto"

En Hoy por Hoy Alicante, Lluis Falcó exige al Ayuntamiento de Alicante recursos, facilidades al ciudadano e inspección en las escombreras para atajar el efecto llamada de los vertidos

Lluis Falcó, miembro de Colla Ecologista y Ecologistas en Acción, en Hoy por Hoy Alicante

Lluis Falcó, miembro de Colla Ecologista y Ecologistas en Acción, en Hoy por Hoy Alicante

10:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680790976548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La administración debe dejar de ser laxa con los vertidos descontrolados de escombros y enseres que afectan al entorno de Alicante y a la huerta en toda la provincia.

Lo dicen Ecologistas en Acción, que en zonas como los aledaños de Santa Faz, han llegado a encontrar incluso amianto, señala en Hoy por Hoy Alicante, Lluis Falcó.

Allí dice el también miembro de la Colla Ecologista, se han llegado a topar con hasta más de una hectárea de inertes de obra, residuos sólidos urbanos y materiales peligrosos como ese amianto. Pero en el entorno de Alicante, dice, hay un montón de puntos de vertidos incontrolados, que provocan afección a la zona de la huerta, a los paseantes, a los ciclistas, por no hablar de las emisiones y las filtraciones al subsuelo y a los acuíferos.

Recuerda Falcó que para deshacerse de estos residuos hay un protocolo que se debe seguir, sobre todo con el amianto, pero muchas veces no se cumple. Y a ello no ayuda tampoco que los ecopuntos sean móviles, lejanos y exigentes con requisitos como el empadronamiento.

Explica que el Ayuntamiento de Alicante le faltan recursos, seguimiento, inspectores y una gestión más eficaz. En dos años solo se han interpuesto 50 sanciones. Son poquísimas, dice. Hay otros ayuntamientos, con nuevos planes integrales de residuos a nivel urbano, que sí hacen las cosas bien, "pero para otros es papel mojado". Y todavía estamos esperando que haya una formación y educadores amibentales que ayuden a los ciudadanos a gestionar sus residuos, lamenta.

Explica que en la provincia estamos, además, 15 años por detrás de lo que dice la normativa europea, porque no hay una apuesta real por parte de la administración, y eso influye en la dejadez ciudadana; no se sanciona, el ciudadano se lleva la impresión "de que no pasa nada" y eso genera un efecto llamada. "Hay que ponerse ya", insiste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00