Sociedad

Ford y UGT, el sindicato mayoritario en la planta valenciana de Almussafes, llegan a un acuerdo sobre el ERE

El Expediente de Regulación de Empleo se ha reducido en veinte trabajadores y finalmente habrá 1.124 despidos

València

La dirección de Ford España y el sindicato mayoritario en la fábrica valenciana de Almussafes, UGT, han alcanzado este martes un acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está en marcha y que afectará a más de mil trabajadores, a través de planes de prejubilaciones desde los 53 años y un programa de incentivos.

El sindicato UGT aplaude el acuerdo porque consideran que se han cumplido sus demandas. Así lo defiende José Luis Parra, su portavoz, porque se amplían las edades del plan de prejubilación hasta los 53 años y el 75 % del salario y también se mejoran los incentivos para las salidas voluntarias.

Parra confía en que, gracias a esto, los despidos no sean traumáticos: "Todas las negociaciones tienen que acabar y en este caso la empresa ha contemplado todo lo que demandábamos. Confiamos en que este acuerdo sirva para solventar un ERE como este".

José Luis Parra, de UGT: "Todas las negociaciones tienen que acabar y en este caso la empresa ha contemplado todo lo que demandábamos. Confiamos en que este acuerdo sirva para solventar un ERE como este"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680621933643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La compañía ha reducido la cifra total de ERE en 20 personas y finalmente habrá 1.124 despidos, que llegarán en mayo.

El otro sindicato con representación en Almussafes, Intersindical, minoritario en la planta, valorará entre este martes y este miércoles si se suma al acuerdo. Su portavoz, Daniel Portillo, señala que su línea roja es que todas las salidas sean voluntarias y reclama que esté por escrito: "No lo podemos dejar al azar, no puede haber ninguna salida traumática y, sino hay salidas voluntarias, queremos evitar presiones".

Daniel Portillo, de Intersindical, no quiere "dejar al azar" la voluntariedad de las salidas

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680621927383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ERE afecta al 20 % de la plantilla de la fábrica valenciana, que cuenta con cerca de 5.900 trabajadores, y se debe a una reducción de la producción porque el pasado 1 de abril la planta dejó de fabricar los modelos S-Max y Galaxy.

Almussafes fue la fábrica elegida por Ford para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos de la compañía a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años. La dirección de la empresa explicó que la transformación de la producción supondría también redimensionar la plantilla porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00