Bienvivir
Salud y bienestar

El cáncer de colon será en 2023 el tumor más diagnosticado en nuestro país

El doctor Marcos Melián, del Servicio de Oncología Médica del IVO, ha estado este lunes en 'Bienvivir' para informar y aconsejar sobre el cancer de colon

Entrevista a Marcos Melián, del Servicio de Oncología Médica del IVO, en Hoy por Hoy Locos por Valencia (03/04/2023)

Entrevista a Marcos Melián, del Servicio de Oncología Médica del IVO, en Hoy por Hoy Locos por Valencia (03/04/2023)

09:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680525000629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Según cifra la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de colon será en 2023 el tumor más diagnosticado en nuestro país, superando los 42.000 nuevos casos. Aunque el cáncer de colon se incrementa de forma notable a partir de los 50 años, los expertos alertan del incremento de incidencia en jóvenes de 30 a 50 años vinculado previsiblemente al consumo de alcohol, el tabaco o la dieta.

Más información

¿Cómo ha evolucionado la supervivencia del cáncer de colon?

La investigación en el cáncer colorrectal ha supuesto un aumento en la supervivencia de los pacientes a lo largo de los últimos años. No obstante, el mejor arma para aumentar la supervivencia es la detección precoz de la enfermedad ya que en estadio iniciales el porcentaje de curación aumenta considerablemente. Todo ello, hace de vital importante el cribado poblacional o el diagnóstico precoz mediante test de sangre oculta en heces a partir de los 50 años.

¿Hacia dónde avanzan las investigaciones?

En los últimos años, el tratamiento del cáncer de colorrectal ha evolucionado satisfactoriamente.

Los grandes avances vienen de la mano en la mejoría tanto de las técnicas quirúrgicas, con la instauración cada vez más frecuente de la cirugía robótica y laparoscópica, como de las mejores técnicas de radioterapia.

En relación al tratamiento médico, la investigación se centra en lo que conocemos como Medicina de Precisión. En definitiva, conocer molecularmente la enfermedad para así individualizar el tratamiento de cada paciente.

Principales síntomas del cáncer de colon

En ocasiones el cáncer de colon no produce grandes síntomas identificables hasta etapas muy avanzadas. No obstante, los principales síntomas por los que consultar al médico son, dolor abdominal, cambios en el hábito defecatorio (estreñimiento, diarrea), sensación de inadecuado vaciamiento intestinal, sangrado con o sobre las heces y pérdida de peso inexplicable por otras causas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00