Sociedad

Condenan al Ayuntamiento de València a declarar Zona Acústicamente Saturada la plaza del Cedro

La sentencia da tres meses de plazo al consistorio para iniciar el procedimiento

Los vecinos de la plaza Honduras y adyacentes han colgado pancartas para reclamar descanso por las noches. / PP

València

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 7 ha dado la razón a los vecinos de Ciudad Jardín y condena al Ayuntamiento de València a iniciar el procedimiento de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) para la zona de la Plaza del Cedro (entre las Calles Justo y Pastor, Manuel Candela, Blasco Ibáñez y Músico Ginés).

Más información

La sentencia, con fecha del pasado 30 de marzo, también conmina a llevar a cabo dicha ZAS en el plazo máximo de tres meses, adoptando las medidas correctoras solicitadas en la demanda.

Entre esas medidas destaca la limitación del régimen de horarios de apertura, la limitación horaria de colocación de mesas y sillas en la vía pública, límites de emisión acústica más restrictivos, prohibición de instalar, modificar o ampliar más actividades, así como imposibilitar la transmisión de las licencias.

Según la Asociación de Vecinos de Ciutat Jardí y Honduras, esta sentencia "viene a corroborar el trabajo y la larga lucha de los vecinos en la defensa de su derecho al descanso y a la salud, de la cual hacía tiempo que habíamos sido privados por la masificación de locales de hostelería y la excesiva ocupando del espacio público y a la problemática asociada a esta situación, que ha acabado por convertir nuestros barrios en polígonos de ocio, ruidosos, insalubres y sin control".

¿Y a partir de ahora, qué?

Según la asociación vecinal, "ahora sólo queda esperar a ver de qué lado se va a posicionar el Ayuntamiento y ver si recurrirá la sentencia en el TSJ, junto con las diferentes federaciones de la hostelería, como ya hizo en ocasiones anteriores y donde siempre perdió (Woody, Ruzafa, Xúquer, etc.). O ahorrarse el coste de un recurso que a fin de cuentas pagará la ciudadanía, acatar la sentencia judicial y velar por el bienestar y la salud de los vecinos de las plazas del Cedro y Honduras, para que Ciudad Jardín sea un barrio salubre, seguro e integrador, donde tengamos cabida todos".

Por último, desde las AAVV de Ciudad Jardín y Honduras y Adyacentes agradecen a los vecinos "todo el apoyo recibido, sin vuestra participación habría sido imposible interponer las demandas exigiendo al Ayuntamiento la declaración de la ZAS para ambas plazas".

Sin embargo, la entidad vecinal recalca que esta sentencia es sólo el primer paso, ya que "todavía estamos a la espera de la sentencia de la Zona de Honduras y Adyacentes, que confiamos también nos sea favorable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00